En el “Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación” ETCR, Simón Trinidad en la vereda Tierra Grata, jurisdicción de La Paz, Cesar, están ubicados 179 exguerrilleros de las Farc, quienes afirman que las obras quedaron en un 90 por ciento, que hubo incumplimiento de los acuerdos, y denuncian un caso de corrupción por parte de la empresa constructora JT Soluciones Integrales.
Así lo plantea la excombatiente Adriana: “En realidad es un problema del Gobierno y de la empresa contratista, porque han puesto a una gente sin experiencia, que no saben de construcción, las viviendas quedaron mal hechas, hay deficiencias en los baños, las aulas”.
El excomandante Lucas, asegura que “es una situación bastante difícil, por no decir crítica, porque hubo mucho retrasos y demoras en cumplir lo acordado, eso ya lo ha denunciado el Observatorio de Seguimiento e Implementación de los Acuerdos de Paz, OAIP. Incluso instituciones del estado como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, se han manifestado en ese sentido porqué la realidad no se puede tapar”.
“En este espacio las obras que quedaron pendientes, yo no se van a hacer, luego de la dejación de armas estamos ahora en capacitación y reincorporación. La semana pasada tuvimos la visita de la Procuraduría, esperamos que lleguen la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, porque hay unas denuncias concretas contra la empresa constructora, tiene algunas acusaciones de corrupción, de que en la construcción no se hizo la inversión que estaba acordada en el contrato”, agrega Lucas.
Mientras esperan que los organismos de control se pronuncien, los excombatientes de las Farc dicen que les toca acomodarse en unas viviendas que se inundan cuando llueve, con alimentos que no llegan completos, dormir en colchones que en su mayoría ya no sirven y la falta de medicamentos esenciales.