Alianza de Unidad para las Víctimas y sector privado generará más oportunidades laborales para afectados por el conflicto
Este miércoles, la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, selló una alianza en Bogotá con más de 140 empresarios el sector privado que se traducirá en nuevas oportunidades laborales para los sobrevivientes del conflicto.
Un ejemplo de los beneficios de esas alianzas lo da Julián Merlano, un joven empresario convencido de que el sector privado está llamado a promover la inclusión económica de los sobrevivientes del conflicto, quien contrató en el año 2013, a 70 víctimas; en 2014, a 200; entre 2015 y 2016, a 500; y, hoy, su empresa, Acción Plus, se apresta a abrir mil nuevas vacantes exclusivas para víctimas del conflicto.
“En Acción Plus nos dimos cuenta de que es rentable contratar a víctimas del conflicto. Emplearlas nos reduce costos de reclutamiento, selección y contratación. Estas personas tienen menos rotación que aquellos que no son víctimas”, aseguró Merlano.
Como él, más de un centenar de empresarios colombianos participaron en el evento denominado ‘Sector Privado y Gobierno: una alianza con las Víctimas, comprometidos con la Paz”, organizado por la Unidad para las Víctimas y el Pacto Global Red Colombia.
Durante el evento, Pinto de Gaviria instó a los empresarios del país a consolidar nuevas alianzas público-privadas que permitan la creación de condiciones de empleabilidad dignas para la población víctima del conflicto armado.
“Las víctimas no podemos ser aquellas personas pobrecitas toda la vida. Las víctimas debemos recibir del Estado una mano amiga. Primero, para recuperarnos emocionalmente; volver a creer y volver a confiar. Y segundo, para ingresar a la vida laboral y la competitividad de Estado”, señaló la funcionaria.
En su invitación a los pequeños, medianos y grandes empresarios, la Directora de la entidad aseguró que “busca una alianza con el sector privado que les permita involucrar a muchas más víctimas en programas de generación de ingresos”.
Durante su intervención, Pinto explicó a los empresarios que desde la vigencia de la Ley de Víctimas (Ley 1448 de 2011) el Gobierno Nacional ha destinado ocho billones de pesos en atención a esta población.
“De estos, cuatro billones para reparaciones administrativas a 700 mil víctimas y los otros cuatro billones destinados a brindar medidas de asistencia humanitaria”, precisó.
“Creemos que escenarios como éste nos permitirá consolidar una fuerte alianza por las víctimas y por la construcción de la paz. Una alianza que les permita el restablecimiento de sus derechos y la construcción de proyectos de vida bajo la perspectiva del proceso de reconciliación nacional”, enfatizó la Directora.
Según el Registro Único de Víctimas RUV, hay 8’504.127 víctimas reconocidas del conflicto, de las cuales 6’646.456 son sujetos de atención directa por parte de la Unidad y demás entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).