Por presuntas irregularidades en contratación pública”, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de La Jagua del Pilar, José Amiro Morón, y el exalcalde de la misma localidad, Waldín Soto.
El ministerio público recibió una queja formulada por Rafael Francisco Baquero, donde advierte presuntas irregularidades en la ejecución del contrato 016 de diciembre de 2015, suscrito con la firma Salem Ingeniería S.A.S.
En su escrito el denunciante afirma que terminando el mandato, el alcalde para la época de los hechos Waldín Soto y Salem S.A.S, suscribieron el contrato en referencia, cuyo objeto era la construcción e iluminación de la cancha de futbol polideportivo por valor de 149.001.100 pesos.
Afirma que una vez se posesionó José Amiro Morón como alcalde de dicha localidad, se procedió a hacer una adición al contrato por valor de 30.998.360 pesos.
“Si bien es cierto el objeto señala construcción, la realidad es que ninguno de los ítems contratados refiere la construcción de obra pública alguna, toda vez que lo verdaderamente ejecutado mediante ese contrato fue la iluminación de la cancha de futbol, en el entendido de dicha cancha ya estaba construida y en funcionamiento para el momento de la suscripción del contrato”, apartes de la queja formulada por Rafael Francisco Baquero.
El quejoso indica también que para la época el contrato inicial se pueden apreciar unos sobrecostos en casi todos los ítems contratados, pues según el estudio que realizó a través de una comparación de precios para la época del contrato, posiblemente la obra solo hubiese costado 79.364.275 pesos.
Indicó también que el alcalde José Amiro Morón no publicó en el Secop el adicional efectuado como se puede verificar en la web de contratación.
El procurador regional encargado, Darío Fernando Mosquera, ordenó la práctica de pruebas, además de escuchar en versión libre a los implicados.