Capturada otra fiscal corrupta
Otro escándalo de corrupción sacude a la Fiscalía General de la Nación, donde ahora una fiscal fue capturada tras hallarse evidencia importante de haber ´torcido´ un proceso en Santa Marta para favorecer al narcoparamilitar Orlando Villa Zapata.
La misma Fiscalía informó que unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI capturaron ayer en la mañana del sábado a una de las fiscales más curtidas y conocidas de la entidad: Hilda Jeaneth Niño Farfán, delegada ante el Tribunal de Distrito, adscrita a la Dirección Nacional de Justicia Transicional, por favorecer a un narcoparamilitar.
Niño Farfán, quien coordinó el proceso de sometimiento a la Ley 975 de 2005 de los postulados por el Gobierno Nacional del extinto Bloque Vencedores de Arauca, que se acogieron a dichos beneficios, es señalada por realizar actos de manera ilegal encaminados a beneficiar la situación jurídica de postulados en el proceso de Justicia y Paz.
El ente acusador adelantó investigaciones en contra de la Fiscal y evidenció la existencia de una casa ubicada en Estados Unidos, según la escrituras el inmueble pertenece a la actual detenida. Versiones oficiales confirman que adquirieron la casa por 490.000 dólares, motivo por el cual se compulsó copias a la Dirección Nacional de Extinción de Dominio.
En medio de la diligencia, las autoridades capturaron a Iván Darío González Cañón, asistente de fiscal adscrito al despacho de la fiscal niño; el abogado Juan Carlos Restrepo Bedoya; el compañero sentimental de la funcionaria, Gustavo Adolfo Calero Vargas, y Milena Isabel Paz García, esposa de un postulado a los beneficios jurídicos de la ley 975 de 2005.
Durante las próximas horas la Fiscalía adelantará, ante el respectivo Juez de Control de Garantías, las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida privativa de la libertad. Los detenidos deberán responder por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación y por uso, Fraude procesal y Tráfico de influencias de servidor público
VILLA ZAPATA
Según indagaciones internas, la fiscal Niño le estaría entregando información privilegiada a Orlando Villa Zapata, narcoparamilitar preso en La Picota y cuyas actividades investigan agentes federales de Estados Unidos.
Dentro de la investigación se estableció que la fiscal delegada -quien se desempeñó como directora de la Escuela de Altos Estudios de la Fiscalía- solicitaba viáticos de la entidad para desplazamientos a varias ciudades que no tendrían que ver con su oficio y en las que se reunía con abogados presuntamente cercanos a Villa.
Uno de ellos es Juan Carlos Restrepo Bedoya, también capturado el sabado. El abogado Restrepo no solo aparece como defensor de varios miembros del extinto bloque Vencedores de Arauca, al que pertenece Villa Zapata, sino que, además, fue abogado del esposo de la fiscal. En efecto, Restrepo defendió a Gustavo Adolfo Calero Vargas en el 2013, cuando fue capturado en la Fiscalía por portar una tarjeta profesional falsa de abogado.
“Al parecer, el abogado Restrepo es el eslabón entre Villa Zapata y la fiscal Niño. Hay interceptaciones que indican que se le habrían pagado a la fiscal 400 millones de pesos y dos camionetas, entre ellas una Toyota Fortuner, a cambio de favorecer al paramilitar”, dijo un alto directivo de la Fiscalía.
AUDIOS
En uno de los audios en poder las autoridades hablan la fiscal y el abogado Restrepo. Ella le dice que no le han cumplido y él le hace las cuentas de los dineros girados. Se pudo establecer además que a la fiscal le encontraron un patrimonio importante que incluye bienes en Miami, y que ameritó la intervención de agentes federales en la investigación.
A la Fiscalía le llamó la atención que Niño tuviera embargados un par de bienes en Colombia, pero que el año pasado comprara una propiedad en Miami por 490.000 dólares. Al momento de su captura le fueron encontrados 175 millones de pesos en efectivo en una de las habitaciones de su apartamento.
La Fiscal Niño fue capturada en un apartamento ubicado en el barrio Parques de Provenza, en el norte de Bogotá, mientras que el abogado Restrepo y un asistente de la Fiscalía, de nombre Iván Darío González Cañón, quien visitaba al paramilitar en La Picota.
En la investigación se documentaron varios de los ingresos a La Picota de dicho asistente, quien visitaba en la cárcel a Villa Zapata, hombre de confianza de los narcoparamilitares Mejía Múnera, los ‘Mellizos’. La hipótesis es que le iba a notificar providencias sobre su caso.
Según la Fiscalía, con Farfán ya son 43 los funcionarios de esa entidad que han sido judicializados en la administración de Néstor Humberto Martínez. El caso más reciente fue el del fiscal Rodrigo Aldana, capturado e imputado por entregarle información al exsenador Otto Bula, a cambio de un apartamento.
Sobre las capturas, La Fiscalía emitió un comunicado. Según el documento, los detenidos deberán responder por los delitos de cohecho propio, peculado por apropiación y por uso, fraude procesal y tráfico de influencias de servidor público.
PIE DE FOTO
La Fiscal capturada Hilda Jeaneth Niño junto a su esposo el ciudadano colombo- norteamericano Gustavo Adolfo Calero Vargas.
TOMADO DE HOY DIARIO DEL MAGDALENA