Acogiéndose a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, LOOT, direccionada por el Gobierno Nacional, la Administración de Francisco Ovalle Angarita, capacitó a los funcionarios de las entidades con miras a modernizar el Plan de Ordenamiento Departamental, POD que incluye los 25 municipios.
La capacitación que contó con la presencia de Funcionarios del Departamento Nacional de Planeación, la Cancillería y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, estuvo dirigida a los entes municipales y entidades afiliadas, corporaciones, entidades del área de salud y funcionarios públicos en general.
En diferentes intervenciones se resaltó la importancia de construir la visión regional del territorio, que permita la integralidad para atraer inversionistas y generar competitividad desde la creación de una plataforma que genere economía a gran escala.
El Gobernador durante su intervención resaltó la importancia del trabajo mancomunado en la construcción de un POD moderno con igualdad y responsabilidad, teniendo en cuanta los efectos del cambio climático y los diferentes fenómenos que a diario se presentan por el clima.
“Estamos gestionando recursos ante la Cancillería y el IGAC para modernizar el Plan y también adelantamos una reunión con FINDETER para vincularlo a este propósito”, dijo el Gobernador.
Manifestó además la importancia de un desarrollo industrial y agroindustrial que se viene adelantando en el sur del Departamento, con obras como el Aeropuerto Hacaritama, la ruta férrea que recorre varios municipios, ruta del sol y la navegabilidad del Río Magdalena a través de la construcción de los puertos multimodales.