EN CUMBRE, ALCALDES PIDIERON DESCENTRALIZACIÓN

Para este viernes, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos clausurará la XIII Cumbre de Ciudades Capitales.

 

La descentralización fue el tema sobre el cual giró la instalación de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales,  evento desarrollado este jueves en Valledupar, donde los mandatarios escogieron como padrino ante el Gobierno Nacional al Vicepresidente de la República, General (R) Óscar Naranjo.

En el acto al que asistieron alcaldes de ciudades capitales de todo el país; el director Ejecutivo de la Asociación de  Ciudades Capitales, Asocapitales, Fernando Guzmán Rodríguez, dijo que la descentralización, autonomía y democracia son elementos de una misma ecuación que busca fortalecer la Nación desde la plenitud de sus procesos regionales y locales.

Agregó que, “la Constitución y fortalecimiento de una asociación de entidades territorial como Asocapitales, también tiene como propósito contribuir y profundizar la descentralización para impulsar el desarrollo de las ciudades y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes”.

Por su parte, el alcalde  de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, anfitrión de la XIII Cumbre de Ciudades Capitales, afirmó que la realidad hoy es compleja y cargada de dificultades y retos de gobierno, “lo que nos cabe en esta transición al aseguramiento democrático de la paz, es también asumir una responsabilidad compartida desde el liderazgo compartido que menciona de manera proactiva  y sinérgica y los alcaldes le jalamos solidariamente a la responsabilidad  compartida de la paz y el posconflicto”.

Dijo además que, como alcaldes tienen asuntos prioritarios de acción, intervención y recursos; al tiempo que pidió apoyo para la Policía Metropolitana de Valledupar,  cuyo lote ya fue transferido a la Dirección Nacional de la Policía y el Departamento del Cesar ayudó con los estudios y diseños, pero que requiere la apropiación de recursos por parte del Ministerio de Defensa; también pidió apoyo para la construcción del embalse Los Besotes necesario para surtir de agua a la capital del Cesar.

El presidente de Asocapitales, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, afirmó que en los últimos 15 años se ha desarrollado un inminente centralismo, al que llamó virreinato de Bogotá. “Las dificultades de la centralización están centradas en el  Sistema General de Participación”, afirmó, al tiempo que dijo que si los alcaldes no tienen buena conexión con los parlamentarios se hace difícil encontrar colaboración.

“Hoy el 60% de los desplazados en este país están residiendo en las ciudades capitales, las víctimas del desplazamiento y por eso el reto es la consolidación de la paz, y el reto es trabajar gradualmente en el posconflicto”, acotó.

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo dijo que queda comprometido como padrino de los mandatarios.

“El propósito de avanzar en unaagenda como la que ustedes plantean, en una inflexión histórica que denota el llamado que el posconflicto significa que seamos capaces de integrar los esfuerzos del Gobierno Nacional, de los gobiernos departamentales y de los municipios. Es una utopía pensar que la implementación de los acuerdos es el resultado de un ejercicio mecánico de cumplimiento con las Farc y el Gobierno Nacional.

De igual forma enfatizó que, “hemos dicho que trabajaremos hasta el límite de nuestras capacidades para asegurar que la paz sea irreversible y la pregunta por lo tanto es qué hace que la paz sea irreversible y estimamos por lo menos que hay tres condiciones que comparto con ustedes señores alcaldes”.

 

Para este viernes, el tema central será paz, víctimas y posconflicto, así mismo, política fronteriza y migración. El cierre de esta cumbre estará a cargo del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.