Denuncia Pública por situación de Ruta del Sol en el Cesar
El Representante a la Cámara por el Cesar, Cristian José Moreno, realizó ante los medios de comunicación una denuncia pública sobre la situación que ha generado la suspensión de la Ruta del Sol tramo 2 y tramo tres, que debido a la corrupción que han estado implicadas han entrado en crisis financiera incumpliendo las obligaciones de los trabajadores. El comunicado dice lo siguiente:
“El Departamento del Cesar esta ad portas de una crisis laboral y económica con implicaciones sociales debido al escándalo de corrupción con Odebrecht y la posterior terminación unilateral de la ANI del contrato de concesión con el concesionario CONSOL RUTA DEL SOL TRAMO 2 (del cual hace parte Odebrecht) que ha generado la suspensión y el no pago de salarios y prestaciones sociales de dos o más meses a los trabajadores, así como la no garantía de los pagos a proveedores, empresarios y microempresarios del sur del Cesar.
En condiciones similares se encuentran los subcontratistas, proveedores y empresarios locales que han tenido una relación comercial con el concesionario YUMA, es decir, RUTA DEL SOL TRAMO 3 que enfrenta graves problemas financieros para responder por las obras y las acreencias a sus deudores.
La corrupción, la falta de planeación y los graves problemas económicos de estas concesiones viales están generando graves situaciones sociales en el Cesar, lo cuál desencadenará en pobreza y descontento por parte de los municipios y las personas afectadas, por esta razón solicito:
1. Que la ANI que es la entidad encargada de las concesiones viales en el país le ponga la cara al Departamento del Cesar, a sus municipios, trabajadores, empresarios y microempresarios afectados por determinada situación y que defina las soluciones a los problemas laborales y de pagos dejados de percibir por parte de los empresarios en el TRAMO 2 DE RUTA DEL SOL.
2. Que la ANI revise las condiciones económicas y financieras de los miembros del concesionario YUMA TRAMO 3 RUTA DEL SOL y que conmine a los pagos y acuerdos de pago, así como que retire de la concesión a quienes no tengan la capacidad económica para garantizar la estabilidad de las obras y los servicios requeridos.
3. Que los órganos de control como Fiscalía y Procuraduría actúen de manera eficaz encontrando a los responsables de corrupción en el escándalo de Odebrecht, sean judicializados y se haga justicia en este caso que tanto afecta la economía de nuestro departamento; además, que La Contraloria General intervenga evitando mayores detrimentos patrimoniales para el Estado y pérdidas económicas en la región.
Los hechos probados de corrupción no pueden ser la excusa para que el Estado no asuma directamente su responsabilidad y que de esta forma se evite una problemática económica y social que se puede sobrevenir en el departamento”.