JORNADA DE VACUNACIÓN, UNA GRAN FIESTA PARA PREVENIR ENFERMEDADES

En esta oportunidad, el lanzamiento de la campaña de vacunación se hizo en la Comuna 3, a donde acudió gran personal para aplicarse las vacunas y de esta forma prevenir 20 enfermedades.

Bajo el lema ‘Vacúnate y celebremos un futuro saludable’, ‘Vacunas al día, se la ponemos fácil’, la Secretaría Local de Salud realizó la gran jornada de vacunación. Para ello se dispuso de puestos fijos de vacunación en Hospital Eduardo Arredondo Daza, con sus sedes San Martín,  La Nevada, Ciudadela 450 Años y CDV, además en MI IPS Loperena, Saludtotal, Sinergia Salud  Alfonso López, Sinergia Salud Doce de Octubre,  Fundación Médico Preventiva, Bienestar IPS, Dispensario Batallón La Popa y Dusakawi.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que “contamos con la activa participación y apoyo de las diferentes EAPB  subsidiadas y contributivas, entre ellas podemos mencionar: Cajacopi, Comfacor,  Asmet Salud, Coosalud, Saludvida, Nueva EPS, Dusakawi, Comparta, Ambuq, Salud Total, Famisanar, Coomeva, Sanitas, Batallón la Popa,  Sanidad Policía, Fundación Medico Preventiva, Clínica Médicos Limitada,  funcionarios de la Sectorial de Salud Municipal, ESE Hospital Eduardo Arredondo Daza, los líderes de Asocomunal de la Comuna 3 y del sector de Tierra Prometida, así mismo se contó con el apoyo de la Policía  Nacional.

El lanzamiento de la jornada de vacunación se hizo en la cancha de fútbol del sector de Tierra Prometida, allí acudió la comunidad que participó de actividades lúdicas y recreativas, además que se acercaron a los puntos de vacunación.

Con el objeto de dar cumplimiento al plan estratégico se realizó equipos móviles para la búsqueda de niños susceptibles en los barrios: Mareigua,  Tierra Prometida, Emanuel, Nuevo Milenio, Páramo, Nando Marín, Lorenzo Morales,  Villa Haidith, 25 de Diciembre y  Mayales Aeropuerto.

La novedad de esta jornada fue la alianza estratégica entre el programa de vacunación y salud oral con la estrategia “Soy Generación  más sonriente”, mediante la aplicación de barniz de flúor a niños de 1 a 17 años de edad  y orientaciones en el cuidado de salud bucal.

La jornada de vacunación terminó a las 4:00 de la tarde, se aplicaron 775 dosis entre niños menores de 5 años de edad y se atendieron  337 con la aplicación del barniz de flúor.

La aplicación de vacunas se continuará en los puestos de vacunación del Hospital Eduardo Arredondo Daza y en las IPS públicas y privadas, en la actualidad nos encontramos haciendo búsqueda de los niños susceptibles de 4 meses de edad que no hayan recibido la dosis de rotavirus, de 6 meses de edad que no hayan recibido la vacuna de pentavalente, de 18 meses a 8 años que no hayan recibido la dosis de fiebre amarilla.

Mayor información: Claudia Margarita Zuleta Murgas, secretaria Local de Salud, cel. 316 4038129