Sectores vulnerables son atendidos con Salud Contigo

Salud Contigo cumple con su propósito, de llegar al seno de las comunidades vallenatas para llevarle los servicios médicos a la población menos favorecida.

El programa Salud Familiar, Salud Contigo, es una estrategia liderada por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, por medio de la Secretaría Local de Salud y operado por el Hospital Eduardo Arredondo Daza, que sirve para la disminución de las enfermedades, de la mortalidad y morbilidad en el municipio de Valledupar, que busca atender en comunidad, llegar puerta a puerta, casa a casa, con los servicios de salud ante de que las personasse enfermen.

Salud Contigo cuenta con grupo extramural conformado por más de 150 profesionales, entre ellos médicos, odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales y enfermeras, encargados de identificar las necesidades en salud de los hogares para llevarle esos servicios hasta su vivienda, de forma oportuna y gratuita.

La secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas explicó que, en el primer mes que lleva de ejecución la estrategia, se han caracterizado 4.963 viviendas, desarrollado 12 jornadas integrales, beneficiando a los habitantes de los corregimientos de Badillo y Valencia de Jesús; veredas El Cielo y Las Casitas, y los sectores de Pescaíto, Altos de Pimienta, Ciudadela 450 Años de Valledupar, Torres de Nando Marín, La Roca, Bello Horizonte, San Jerónimo, Villa Haidith, las cuales dentro del marco de Salud Familiar se han atendido en los siguientes servicios: Medicina general beneficiaron a 785 personas, en citología a 94, odontología 825, 111 en vacunación, en el componente de nutrición se les ha brindado atención a 60 personas, 53 desparasitación.

En las jornadas de salud sabatinas, que se han desarrollado en El Pescaíto, Las Rocas y la vereda Las Casitas, fueron atendidas en medicina general  435 personas, en pediatría a 145; en nutrición a 197, en desparasitación a 192, en orientación y educación de salud sexual se atendieron a 49 personas, en Salud mental a 17, se practicaron 44 citologías, en odontología a 212, en vacunaron 45 niños y 17 adultos; en el Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, se les brindó información y atención a 89 personas, se orientó a 105 víctimas, a 11 personas con discapacidad y 17 adultos mayores; así como se dictaron 36 charlas de lactancia materna, en vidasaludable se atendieron a 55 usuarios, mientras que se dio información a 27 personas sobre tuberculosis y lepra.

En las jornadas de salud del programa Salud Familiar, Salud Contigo, se atendió a población venezolana con los siguientes servicios: Medicina general 43, 35 consultas de pediatría, 23 en odontología, 11 en salud sexual, se practicaron 16 citologías, cinco niños fueron vacunados y 20 desparasitados, dos orientaciones en salud mental. Para un acumulado de atendidos de 1.928 personas por parte de las jornadas integrales.

De igual forma, el programa Salud Contigo ha desarrollado toma de muestra rápida de VIH en 40 personas de la población vulnerable (trabajadoras sexuales), 600 personas capacitadas para manipulación de alimentos, el primer ciclo paseo para el componente de salud ambiental, como medida para la primera movilización social; se han realizado dos jornadas de vacunación de las cuatro establecidas en el marco del plan  de intervenciones colectivas con la proyección de la tercera jornada la cual se realizara e forma de caravana para el mes de julio.

Así mismo, se inició el trabajo con las instituciones educativas tanto en la zona rural como urbana, en el proceso de la prevención de la autoeliminación y en continuación con este proceso se dará inicio a la apertura de escuelas para padres, en la institución educativa del corregimiento La Mesa se realizaron tres intervenciones y se comenzó a trabajar en la escuela para padres. Hasta el momento han sido intervenidas 17 instituciones.

Se proyecta para las próximas semanas, la apertura de los centros de estucha tanto en el centro de salud de los 450 Años y en la sede San Martin, debido a que en este momento ya se tiene el de la sede del hospital de La Nevada.

Se trabaja en la implementación de la Zona de Orientación Escolar, ZOE, en nueve instituciones educativas, para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y convivencia social, así mismo, se tienen las Zonas de Orientación Universitaria, ZOU, en la Universidad del Área Andina y en la UPC.