Secretaría Local de Salud busca mecanismos para mejorar atención de usuarios

Madrugar para tomar un ficho de atención, demora en autorizaciones y asignación de citas, así como inconvenientes con la entrega de medicamentos, fueron algunas de las inquietudes expuestas por los usuarios a la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas quien, con su equipo de Servicio de Atención a la Comunidad, SAC, inició un recorrido por las diferentes Entidades Promotoras de Salud, EPS, que funcionan en la capital del Cesar.

Desde las 5:00 de la mañana, se comenzaron las inspecciones; de manera inicial fue en la EPS Barrios Unidos de Quibó, Ambuq, que según lo expresado por los usuarios, llegan a las instalaciones de esta entidad desde las 3:00 de la mañana y las oficinas las abren al público a las 8:00 de la mañana. Mientras que en Comparta, la mayor queja estuvo relacionada con las fallas en la entrega de medicamentos.

A medida que recibía las inquietudes de las personas, la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, explicó que, es misional vigilar la prestación del servicio de salud, por ello se tiene un contacto permanente con los usuarios, llegar hasta donde ellos estén porque se pretende escuchar de primera mano lo que viven estas personas.

Agregó que, “un recorrido bien temprano por las EPS hemos creado, para saber cómo está el tema del acceso a la autorización, que generalmente se convierte en una barrera para la prestación del servicio u ocasionar demora en la atención”.

Enfatizó la Secretaria Local de Salud, que se ha venido trabajando con la administración de la EPS Ambuq, en los planes de mejoras para mitigar la espera de autorizaciones, ven que esto se está consiguiendo, pero falta apretar más para eliminar esas filas en el sistema de salud.

En este recorrido se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud Departamental y la Veeduría en Salud, representada por Hubert Calderón, que manifestó que, “según las quejas, existen tres EPS en donde predominan las largas filas y por tanto a losusuarios les toca madrugar para poder alcanzar los turnos, es así que le hacen acompañamiento para que esas filas se eliminen”.

Uno de los usuarios que elevó su voz de protesta, fue Daneisy Sanjuán, ella indicó que por la mínima autorización deben madrugar con el fin de alcanzar un turno, porque si llegan tarde ya no logran ser atendido, por ello, el trabajo que realiza la Secretaría Local de Salud le parece oportuno y espera que la situación mejore.

La Secretaria Local de Salud anunció que continuarán con estas visitas de inspección a las diferentes EPS del municipio, en procura de mejorar la atención en estas empresas para beneficio de la comunidad.