Inició el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos -RAMV- en Valledupar

Valledupar, 6 de abril de 2018. El Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos -RAMV- en Colombia, es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país y está sirva como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria, según el Decreto 542 del 21 de marzo de 2018.

Es de notar que la información contenida en el RAMV será de carácter confidencial y NO podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

De igual forma este registro NO otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- está a cargo del registro con el apoyo de otras entidades del Estado como las personerías municipales, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y gobernaciones, y entidades del Gobierno Nacional como el SENA, entre otras. Este proceso cuenta con el apoyo especial de organizaciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las oficinas, municipal y departamental, de Gestión del Riesgo de Desastres articulados con la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo Municipal, adelantan el proceso en el municipio de Valledupar en las instalaciones de la Personería Municipal ubicada en la calle 14 No. 6-44, en el horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 1 de tarde y de 3 de la tarde hasta la 6 de la tarde.