Gestión del Riesgo de Desastres entregó primer reporte en temporada seca

  • Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), la temporada seca se extenderá hasta marzo
  • Hasta el momento se registran 29 quemas controladas y 10 conatos de incendios forestales

Como consecuencia de la primera temporada seca la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, atiende población rural por el desabastecimiento de agua potable y promueve el uso racional del líquido.

De igual forma el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, se encuentra en alistamiento preventivo y recomienda seguir medidas para mitigar los impactos que generan éste tipo de fenómenos en los ecosistemas del Municipio:

No realice quemas de cultivos y pastizales, éstas se pueden convertir en incendios forestales por la propagación de las llamas a otros sectores, por acción del viento. Las hogueras y fogatas pueden convertirse en incendios forestales, tome las medidas preventivas del caso: Antes de iniciar una fogata retire la cobertura vegetal que rodea la zona de fuego, verifique que no hayan árboles y/o arbustos cerca que puedan ser alcanzados por las llamas. Una vez finalizada la fogata, separe los troncos y asegúrese que queden apagados echando agua y/o tierra suficiente para evitar que se vuelva a iniciar la combustión.

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, se han registrado 10 conatos de incendios forestales y 29 quemas controladas, las cuales fueron atendidas oportunamente por la institución bomberil.

El secretario de Gobierno y Coordinador del CMGRD, Gonzalo Tomas Arzuza Torrado, reiteró que lo mejor es no iniciar quemas; en caso de realizar paseos a sitios turísticos, no dejar desechos; no dejar vidrios que puedan generar incendios forestales. Todos debemos acatar estas recomendaciones recordemos que la responsabilidad es de todos.