El Reino Unido Financiará proyectos para el desarrollo urbano de la ciudad

Luego de que Valledupar fuese escogida entre las seis ciudades de Colombia donde el Reino Unido financiará proyectos para el desarrollo urbano que permitan la reducción de la pobreza extrema, enfocado en la consolidación de la paz en el país, se inició el proceso para definir líneas a trabajar dentro del Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund).

Es así como el alcalde Augusto Ramírez Uhía recibió en el Palacio Municipal al embajador Peter Tibber y al presidente de Findeter, Rodolfo Zea, a quienes les presentó los proyectos estratégicos y prioritarios de gran impacto para el desarrollo económico y social en la capital del Cesar.

“Hoy iniciamos una etapa de concertación con Findeter, que es el vehículo que usará el Reino Unido para traer los recursos a los entes territoriales. Valledupar abre las puertas y agradece este esfuerzo del Gobierno Nacional y Gobierno Británico para apoyar a Colombia en este posconflicto”, aseguró Ramírez Uhía.

El mandatario local aclaró que su gabinete será juicioso y trabajará arduamente en la formulación de los proyectos. Le apuntarán a tres para impactar a las comunidades más vulnerables. Le pondrán foco a los temas de salud, infraestructura educativa, servicios públicos y energía solar. Enfatizó que la aspiración es que esta será una de las ciudades que más jalonen los recursos de esta bolsa de oportunidades dispuesta para las seis ciudades capitales.

“Tuvimos conversaciones interesantes y valiosas para nosotros. Fue un primer contacto con la presentación de algunas ideas, con sentidos claros. El trabajo que vamos a hacer es seguir profundizando en detalles. Trabajaremos de la mano con nuestro socio de Findeter y la Alcaldía para definir los proyectos en los cuáles vamos a trabajar”, afirmó el embajador Tibber, quien aclaró que ante tantos proyectos de calidad presentados por la administración local el problema será la escogencia.

El Embajador especificó que como país han apoyado el proceso de paz desde el principio y la idea del fondo es apoyar a Colombia en beneficiar a las poblaciones más desfavorecidas teniendo en cuenta el aspecto de género, basado en ellos buscará proyectos de gran impacto social acorde a las prioridades de la ciudad.

El presidente de Findeter, Rodolfo Zea, aseguró que Valledupar fue escogida en este relevante proceso gracias a los indicadores de gestión y gran capacidad para generar proyectos. Además, reiteró el apoyo del Gobierno Nacional con esta capital, calificándola como una de las ciudades sostenibles de Colombia comprometida con el desarrollo. “Es importante contar hoy con una cooperación del gobierno inglés que nos permitan poder hacer estudios y diseños para sacar a licitación proyectos de gran interés para Valledupar”, dijo.

Además de la reunión realizada en la sala de juntas de la Alcaldía, el Embajador también conoció de cerca los sitios emblemáticos de la ciudad como la Plaza Alfonso López y el río Guatapurí, así como también la glorieta Los Juglares, uno de los sitios turísticos más concurridos de la ciudad. Allí expresó su respaldo al folclor vallenato y como un gesto de cariño se fotografió con el monumento en homenaje a Diomedes Díaz. Además, en compañía del Presidente de Findeter, el equipo de Fonvisocial y de Desarrollo Económico, visitó las torres de Lorenzo Morales, donde fue implementado el proyecto de energía solar con la instalación de 76 paneles solares.