Condenan a 24 medes de prisión a ex alcalde Luis Fabian Fernandez Maestre

Condenan a 24 medes de prisió. a ex alcalde Luis Fabian Fernandez Maestre
El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar en fallo de primera instancia condenó a 24 meses de prisión al ex alcalde de Valledupar Luis Fabian Fernandez Maestre.

El togado basado en pruebas aportadas por la Fiscalia concluyó que el ex.mandatario de los vallenatos supuestamente ordenó cancelar, con los recursos del ¨fondo cuenta para la seguridad y convivencia ciudadana¨ la nómina burocrática del municipio.

Fernandez Maestre a traves de un comunicado dijo que respeta la decisión del Juez pero que apelará el fallo a traves de sus abogados.

Este es el comunicado del Ex Alcalde:

 

Comunicado a la Opinión Pública

Quiero expresar públicamente ante ustedes la preocupación que me asiste frente al tema de la condena proferida por el JUZGADO SEGUNDO PENAL DEL CIRCUITO DE VALLEDUPAR en primera instancia, lo que me obliga a pronunciarme al respecto.

Hoy se me investiga porque supuestamente ordené cancelar, en mi condición de Alcalde de Valledupar, con los recursos del ¨fondo cuenta para la seguridad y convivencia ciudadana¨ la nómina burocrática del municipio, cosa que no es cierta y veamos por qué:

He sido siempre una persona que respeto la decisiones judiciales, así no las comparta, y por ello trataré en lo posible de que mi causa sea observada y analizada por una instancia superior que pueda determinar con mayor claridad la conducta por mí, asumida en mi calidad de Alcalde para la época de los hechos.

En primer lugar, el fondo cuenta de seguridad ciudadana fue en su momento creación del expresidente Alvaro Uribe Velez, a fin de fortalecer la seguridad en los territorios. Una vez asumimos como alcalde nos propusimos reglamentar dicho fondo y a través del acuerdo 001 del 16 de febrero de 2010, el concejo municipal de Valledupar dio instrucciones precisas. Se dijo en este de qué se surtía dicho fondo, así mismo quién fungía como ordenador del gasto, quién debía hacer el recaudo y quién era el administrador de dichos recursos.

Igualmente el manual de funciones del municipio de Valledupar, establecido en el decreto 000028 de 2006, establece qué debe hacer cada funcionario en el municipio de Valledupar y cuales deben ser sus obligaciones. Siendo así, claramente señalo que no estuvo dentro de mis funciones como alcalde municipal, la ordenación del gasto en el fondo cuenta, pues ello deriva de las obligaciones del comité de orden público (art. 9, inciso 2, del acuerdo No. 001 del 16 de febrero de 2010). En este orden de ideas, quien tiene la obligación del manejo de las cuentas y de los fondos del municipio de Valledupar es el tesorero, NO el alcalde, tal como lo estipula el decreto 000028 del 2006.

Por esta razón, No le esta permitido al alcalde invadir esferas de ninguno de los funcionarios del municipio y menos en el tema de tesorería, pues ello podría derivar en una USURPACIÓN DE FUNCIONES.

Es así, como NO comparto el fallo porque el manual de funciones en la administración municipal enmarca la competencia y los deberes de cada uno de los funcionarios y no puede haber ningún tipo de ordenamiento por encima del manual de funciones. Cuando se dice que el Alcalde ordenó pagar con los recursos del fondo cuenta la nómina del municipio de Valledupar, pues debe procederse a mostrar el acto administrativo donde el alcalde hizo o tomó esa determinación. Pues simple es decirlo que no lo hay y no lo puede haber porque el ordenador del gasto en el fondo cuenta es el comité de orden público y NO el alcalde.

Aclaro que como Alcalde del municipio de Valledupar no participé en el trámite de reconocimiento y pago de la nómina del municipio, pues esta se hace por determinación y con el concurso de recursos de la oficina de talento humano, contabilidad, presupuesto, secretaría de hacienda y tesorería. Entonces, sino participé en el reconocimiento previo de estas obligaciones, mal podría haber tomado decisiones que solo le competen al tesorero municipal.

Por ello, creo en que no le asiste razón a la fiscalía en esta acusación y menos le asiste al juez haber tomado esa decisión que hoy me condena a 24 meses y ello lo demostraré con el concurso de los abogados que hoy atienden la defensa.
Atentamente,

LUIS FABIAN FERNANDEZ MAESTRE