Con recuperación de usuarios morosos, Emdupar mejoró los recaudos

Con la estrategia Emdupar al barrio se logró acercar a la comunidad con la empresa
En el 2017 se atendieron 1.125 rebosamientos por derrame de fugas de aguas residuales

Con estrategias en su área de recaudo para recuperar financieramente la empresa, desarrolladas por el gerente de Emdupar S.A.-E.S.P., José María Gutiérrez Baute, la empresa cierra el año con la buena noticia de haber recuperado un porcentaje importante de usuarios que no pagaban el servicio; los acuerdos de pago se aumentaron pasando de 1.751 en el 2016 a 2.569 para a vigencia de 2017, lo cual dio como resultado la mejora del recaudo.

Esto se logró a través de la estrategia Emdupar al barrio, la cual permitió el acercamiento a la comunidad con la empresa y solucionar irregularidades en facturas, acuerdos de pago, instalación de medidores, entre otros problemas de los usuarios. Estas brigadas se han realizado en los barrios La Nevada, Las Marías, Bello Horizonte, Divino Niño, Garupal, La Popa, La Esperanza, Los Mayales y Los Cortijos, durante los cuales se atendieron más de 200 casos y 30 millones de pesos en recaudos.

CONTROL DE PÉRDIDAS

De acuerdo a lo que informó el gerente, Emdupar, acogiendo el direccionamiento del alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, para controlar las pérdidas de agua, se realizaron inspecciones, dando como resultados que de 281 lavaderos en la ciudad registrados, solo 10 tienen pozos autorizados por Corpocesar, “mediante las denuncias de Emdupar, se han cerrado 40 lavaderos que venían utilizando agua potable para lavar carros”, afirmó José María Gutiérrez.

MEJORAMOS EL SERVICIO

Emdupar mejoró la presión del agua en Valledupar, con un mantenimiento en la Planta de Tratamiento de Agua Potable en la PTAP, consistente en el retiro de unos ‘anaqueles’, o ‘bafles’, en el tanque de almacenamiento de agua, que estaban impidiendo la normal fluidez del preciado líquido.

Con este trabajo se solucionó la discontinuidad del servicio en barrios como Guatapurí, Simón Bolívar y San Joaquín, “sectores con más de 30 años con problemas del servicio hoy tienen agua las 24 horas y buena presión”, afirmó el Gerente.

REBOSAMIENTOS Y FUGAS

En lo corrido del 2017 se atendieron 1.125 rebosamientos por derrame de fuga de aguas negras, manjoles tapados, obstrucciones, reparaciones de tapas y pozos de inspección. De igual forma, se atendieron 306 fugas de agua potable.

EMDUPAR AVANZA EN OBRAS VIGENCIA 2017

Para prestar un mejor servicio se contrató la ejecución de las obras de ‘Optimización del Sistema de Acueducto de la ciudad de Valledupar’, mediante la construcción de tanques de almacenamiento de agua tratada y redes matrices de acueducto. Por un valor de 18.127 millones 390 mil 322 pesos. Etapa Precontractual. Recursos a través de Findeter.

Se contrató el diseño y construcción de una Planta da Aireación, para el mejoramiento de la capacidad de autodepuración del río Cesar, por un valor de 2.426 millones 337 mil 500 pesos. En convenio con Corpocesar.

Suministro y aplicación de Biotecnología con microorganismos en la PTAR el Salguero, por un valor de 498 millones 101 mil 420 pesos. Recursos propios.

Prestación de servicio para la limpieza de las rejillas transversales, colectores, canales de agua lluvias, sumideros y reparaciones de las estructuras metálicas, un valor de 736 millones 450 mil 936 pesos. Recursos propios.

Construcción de redes de alcantarillado sanitario de la carrera 9 entre calle 6 y la glorieta de mi pedazo de acordeón, por un valor de 445 millones 446 mil 966 pesos. Recursos propios.

Reconstrucción de redes de alcantarillado sanitario de la carrera 18E entre carreras 37 y 38 – sector HEAD ciudadela 450 años por un de 94 millones 602 mil 980 pesos. Recursos propios.

GESTIÓN EMPRESARIAL

Emdupar, también hace parte del grupo de 10 prestadores de agua y saneamiento a nivel nacional incluidos en el Programa Compass, (Cooperación para la mejora de Prestadores de Agua y Saneamiento en Colombia) del BID. Cuyo objetivo es mejorar los niveles de desempeño de la empresa relativos a la calidad de servicio y sostenibilidad financiera. Obtención de recursos por el orden de US2.5 millones de dólares no reembolsables, para temas de fortalecimiento institucional.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Más de 5.000 estudiantes fueron sensibilizados en el componente de responsabilidad social en educación se desarrolla el programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua, PUEAA, mediante el cual se capacitaron estudiantes, de las Instituciones Educativas Casd Simón Bolívar, Jardín Infantil Nacional, Mixta No 4. Alfonso Lopez y Alfonso Cotes Queruz, entre otros.

“Con los resultados que hemos visto en poco tiempo, estamos optimistas, Emdupar seguirá trabajando en el 2018 por la recuperación de la empresa y para cumplir su misión de prestar un servicio eficiente y de óptima calidad”, reiteró, José María Gutierrez Baute.