Con jornadas lúdicas Gaula trabaja para evitar la extorsión carcelaria

El Comando de Departamento, a través del grupo de prevención del GAULA, despliega actividades lúdicas, culturales y recreativas dirigidas a mujeres que se encuentran recluidas en el centro penitenciario y carcelario de Valledupar, con el fin de evitar que participen en la modalidad de extorsión carcelaria.

 

El grupo de prevención a la extorsión y el secuestro, llegó hasta la cárcel judicial de Valledupar, donde mediante conferencias realiza sensibilización a mujeres que se encuentran privadas de la libertad en este establecimiento. Con estrategia se da a conocer a las reclusas las responsabilidades penales en las que estarían inmersas, tanto ellas como los familiares o personas que participan de la extorsión carcelaria, al momento de realizar las exigencias económicas o al recibir los dineros productos de las mismas como cuenta habientes (utilización de cuentas bancarias y recibir en empresas de giros).

 

En conjunto con docentes del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se realizan capacitaciones en actividades productivas como reciclaje y reutilización de residuos sólidos, donde se les muestra alternativas laborales que a corto y mediano plazo les permitirán una estabilidad económica para ellas y sus familias. 

 

De igual manera, acompañados por funcionarios de Instituto Municipal de Deporte y Recreación de Valledupar INDUPAL, se realizan actividades lúdicas y recreativas, que permitan a las mujeres recluidas en este centro carcelario, un espacio de esparcimiento y crecimiento personal, que aporte a su proceso de resocialización.