Alcalde Ramírez Uhía exigió a los Ministerios del Interior, Defensa y a la Policía Nacional mayor compromiso con la seguridad de Valledupar

En este encuentro el mandatario de los vallenatos expuso la realidad de la seguridad en la capital del Cesar y aclaró toda la gestión que como gobernante ha hecho por mantener el orden público y la convivencia ciudadana.

En la apertura del debate de control político convocado en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, y que se postergó por ausencia del comandante de la Policía Nacional, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía hizo un llamado categórico. En su intervención planteó un completo diagnóstico de la situación de seguridad en la capital del Cesar, así como las medidas desplegadas para reforzar la convivencia ciudadana.

Asimismo, pidió a los Ministerios del Interior y Defensa la revisión y cumplimiento de compromisos acordados con anterioridad, entre ellos la creación de la Policía Metropolitana, así como la construcción de la sede donde funcionará, como una medida para garantizar el fortalecimiento de las herramientas del estado para hacer frente a la violencia.

Por otra parte, el Alcalde evidenció la insuficiencia de uniformados en la municipalidad y exigió el aumento del pie de fuerza, de modo que se pueda asegurar un mejor estándar de policías por cada 100.000 habitantes, y la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

En ese sentido afirmó: “Los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, (PISCC), muestran un diagnóstico georeferenciado del delito, y el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrante es una estrategia importantísima que requiere de más hombres. Valledupar tiene 210 barrios y sólo existen 32 cuadrantes, es decir dos policías por cada cuadrante para un total de 64 hombres, lo que limita la acción efectiva de los agentes en todo el perímetro urbano donde habitan más de 600 mil personas”.

Asimismo manifestó que mejorar la seguridad no solo es clamor de los vallenatos, sino de todo un país. “Como Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, (Asocapitales) doy a conocer que el principal tema que estamos poniendo en la agenda de trabajo es este: la seguridad, donde profundizamos en determinar las causas que la originan, los factores que la habilitan y cuál es el abordaje frente al tema de prevención, disuasión, control, judicialización ejemplarizante y resocialización”, explicó.

En la sesión parlamentaria también se trajo a colación el fenómeno de migración masiva de venezolanos al país, especialmente a ciudades fronterizas como Valledupar, respecto a lo cual el Alcalde adujo que “esto se traduce en una problemática social, de salud pública y que, por supuesto, está coleteando la seguridad, por lo que estamos pidiendo un política migratoria urgente”. Según la caracterización que está llevando a cabo la Personería de Valledupar hasta el momento van más de 1600 personas censadas.

El burgomaestre solicitó a la Dirección Nacional de la Policía que el rango del Comandante de Policía Valledupar sea superior al de un Mayor, como actualmente se presenta y que el cambio sea lo más pronto posible para que en la conmemoración de la quincuagésima primera versión del Festival Vallenato exista un mayor acompañamiento en cuanto a operatividad.

Por último, Ramírez Uhía abordó el tema del tráfico local de estupefacientes, la dosis de abastecimiento y los mecanismos de control. “Este es un tema que se debe mirar de manera profunda. Lo peor que le ha pasado al país es la legalización de la dosis personal y de aprovisionamiento, ya que se le abrió las puertas a los expendedores para que hagan del país un país adicto, como ellos quieren y las mayores víctimas son nuestros jóvenes”, concluyó.

A este encuentro también asistió el alcalde de Aguachica, Henry Ali Montes; los representantes Cristian José Moreno y Eloy ‘Chichí’ Quintero; el director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade Vergel; el personero de Valledupar, Alfonso Campo, coroneles de la Policía Nacional, viceministros de Defensa y de Relaciones Públicas del Ministerio del Interior, quienes expresaron su disposición a Ramírez Uhía para brindar acompañamiento a un diagnóstico situacional y creación de proyectos de seguridad para prevenir y mitigar daños en sectores afectados por dichos flagelos.

Protección a periodistas

En el debate de la Comisión Segunda Constitucional de la Cámara de Representantes el alcalde Augusto Ramírez Uhía levantó la voz y rechazó de manera contundente y categóricamente las amenazas a la reconocida periodista Herlency Gutiérrez y a todo el equipo del Sistema Cardenal y solicitó a la Dirección Nacional de la Policía que se investigue el hecho y se dé con los responsables. Al tiempo, exigió protección para ellos, y que asimismo se den las garantías para desarrollar la profesión de periodistas en el Municipio.