Senado dio vía libre al transfuguismo en la reforma política

Sorpresivamente la Comisión Primera del Senado decidió este jueves darle vía libre a la posibilidad de establecer el cambio de partido político sin que se incurra en doble militancia.
 
Fue aprobado un artículo de la reforma electoral que permitiría a los congresistas cambiarse de partido político para el 2018 y para los procesos electorales que se den durante los próximos 8 años.
 
Según lo votado en tercer debate, se permitirá el tranfuguismo sin incurrir en doble militancia, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
 
Es decir, los integrantes de un partido podrán renunciar a la colectividad en caso de que ésta haya decidido presentar listas de coalición para las elecciones del Congreso.
 
De igual forma, se le dio vía libre a la creación de movimientos políticos y su respectiva personería con un número determinado de afiliados.
 
Esto acabaría la recolección de firmas para la creación de estas organizaciones y para la presentación de sus candidatos en las elecciones.
 
En el mismo sentido, se avanzó en la modificación de la manera como se elige el Consejo Nacional Electoral. Éstos serán escogidos “de candidatos presentados en razón de cinco por los partidos políticos que se declaren de gobierno, dos por los partidos políticos que se declaren en oposición y dos por los partidos políticos que se declaren independientes”, según indica el artículo.