La imagen desfavorable de los partidos políticos llegó al 89 % Según encuesta bimestral Gallup

Por: Política El Tiempo

Los partidos políticos están en su peor momento en cuanto a su imagen frente a la ciudadanía. Así se desprende de la encuesta bimestral de Gallup, según la cual el 89 por ciento de los consultados tiene una imagen desfavorable de esas organizaciones políticas. Únicamente el 8 por ciento tiene una imagen favorable.
La cifra es significativa si se tiene en cuenta que es el porcentaje más alto que han alcanzado esas colectividades desde que están siendo medidas por esa encuestadora.

Además, llama la atención este dato, si se tiene en cuenta que estamos a escasos cinco meses de las elecciones parlamentarias, que es cuando los partidos se hacen contar en las urnas.

En la medición de agosto pasado la imagen desfavorable de las organizaciones políticas estaba en el 87 por ciento. Y en un poco de concordancia con el mal momento de los partidos está la imagen que tiene el Congreso Nacional, que también pasa por su peor momento a la luz de los resultados que arroja Gallup.

La desfavorabilidad del Legislativo llegó al 82 por ciento, que se convierte también en la más alta alcanzada desde que Gallup lo incluye en su medición.

Otro que alcanzó récord en desfavorabilidad fue el sistema judicial, cuya desaprobación, por primera vez en Gallup, alcanzó el 84 por ciento. El escándalo del denominado ‘cartel de la toga’ parece que le pasó cuenta de cobro.

Mientras tanto, la desaprobación a la gestión del presidente Juan Manuel Santos se ubicó en el 70 por ciento, dos puntos menos que en agosto.

En lo que tiene que ver con la implementación del acuerdo de paz con las Farc, el 40 por ciento, seis puntos más que en agosto, cree que el proceso va por buen camino.

De acuerdo con los resultados del estudio, a los colombianos les siguen preocupando temas como la calidad y cubrimiento de la salud, el 85 por ciento cree que está empeorando; y el narcotráfico, del cual el 61 por ciento estima que es una situación que empeora.

En lo que tiene que ver con los mandatarios locales, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char es el que tiene mayor apoyo a su gestión entre los medidos. El 91 por ciento así lo considera.

Mientras tanto, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, mantiene una desaprobación del 71 por ciento.

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Ficha técnica
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.

OBJETIVOS: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.894.466) , Medellín (1.958.800), Cali (1.763.370) , Barranquilla (875.340) y Bucaramanga (393.706), para un total de 10.885.682 personas, según proyecciones DANE.

MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.713.072, Medellín 613.437, Cali 491.782, Barranquilla 185.966 y Bucaramanga 143.796. Total 3.148.053. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por Invamer.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (809 telefonía fija y 391 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (149 telefonía fija y 51 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la
muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personasmayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/- 7%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 20 de Octubre al 31 de Octubre de 2017.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: Se emplearon 61 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.

TASA DE RESPUESTA: La tasa de respuesta para las encuestas telefónicas es del 17,57%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra quecompletaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades demuestra elegibles.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: Referirse a cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: Referirse a cuestionario.

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