Corte abre investigación preliminar a Benedetti por caso Odebrecht

El alto tribunal busca establecer si hizo parte del denominado grupo de ‘los Buldócer’.

La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el senador Armando Benedetti por el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht. La decisión fue adoptada por la Sala de instrucción conformada por los magistrados Patricia Salazar, Eugenio Carlier y Francisco Acuña, encargados de llevar todas las investigaciones de corrupción de la multinacional.

En esta etapa, la Corte evaluará si hay pruebas suficientes que vinculen al congresista con la supuesta recepción de sobornos a cambio de favorecer a esa firma con un contrato de estabilidad jurídica en el 2012, para blindarla de la reforma tributaria. Ese contrato fue firmado por el Ministerio de Transporte en diciembre de ese año y, según la Fiscalía, un grupo de congresistas habría recibido coimas que superan los dos millones de dólares para acelerar la firma del documento. 

El alto tribunal abrió esta investigación luego de que la Fiscalía le compulsó copias en la que relaciona a Benedetti, senador del partido de ‘la U’, con el grupo denominado como ‘los Buldócer’, del que supuestamente habrían hecho parte varios congresistas.

La finalidad de ese contrato era blindar a Odebrecht para que las leyes y normas sobre el impuesto al patrimonio, las deducciones fiscales y las ganancias ocasionales no cambiaran desde el inicio hasta el fin de la obra de la Ruta del Sol sector II, proyecto que tenía a cargo.

De ‘los Buldócer’, según las declaraciones del empresario Federico Gaviria –preso por el caso de corrupción de Odebrecht–, habrían hecho parte los senadores Musa Besaile, Bernardo Miguel Elías, Antonio Guerra, Álvaro Ashton, Alfredo Ape, entre otros.

Al revelar el caso, hace un mes, la Fiscalía aseguró que los congresistas recibieron “comisiones de éxito para que a través de sus competencias y funciones presionaran decisiones gubernamentales” y lograran que el contrato se firmara antes del 1.° de enero del 2013, cuando empezaba a regir la reforma.

Al conocer la decisión, el senador Benedetti escribió en su cuenta de Twitter: “La indagación preliminar (mecanismo para verificar la seriedad de la compulsa de copias) ayudará a entender los oscuros intereses del rufián NHM (Néstor Humberto Martínez) y aclarar que no tengo nada que ver con Odebrecht como lo han dicho todos los implicados en ese tema. Confió en la Corte Suprema de Justicia”, aseguró.

JUSTICIA

TOMADO DE EL TIEMPO