Congreso está a punto de hundir la reforma política

Este lunes el senador de La U, Mauricio Lizcano, sostuvo que el texto como está “es un retroceso a todas las reformas políticas que se han hecho y se habla de minorías, eso ya estaba en la reforma del equilibrio de poderes. Lo único que trae esta reforma es transfuguismo y coalición de partidos, es decir no resuelve el problema de la política en Colombia, por eso preferimos que se hunda”.
@MauricioLizcano
Documento firmado por varios senadores explica por qué la #ReformaPolítica no es conveniente. #PlenariaSenado
Lizcano, en un documento, recogió el respaldo de toda la banca del conservatismo (17), 9 de La U, 8 de Cambio Radical. Al grupo se suman, además, los diez senadores liberales en cabeza de Horacio Serpa, Luis Fernando Velasco y Guillermo García, entre otros, que habían notificado que votarán de forma negativa la reforma en la plenaria.
 
El senador Juan Diego Gómez, dijo que “la bancada del Partido Conservador decidió solicitar el archivo del proyecto de reforma política, toda vez que no es la reforma que se quería, no es una reforma estructural y pone en riesgo los avances que se han hecho en materia electoral”.
 
El movimiento político de las Farc también solicitó que se hunda la polémica reforma, “que el Acuerdo de Paz no sea utilizado para agudizar la ausencia de garantías democráticas y el ventajismo electoral de las grandes clientelas, y que desde ya se retome el debate de las verdaderas reformas institucionales estructurales por las que clama la ciudadanía, para volver a creer en este sistema político”.
 
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que era más optimista con el trámite de la ley estatutaria de la JEP que con la aprobación de la reforma política. Para Rivera, la enmienda constitucional, si sale, debe aprobarse sin el transfuguismo, el cual no le gusta al Gobierno Nacional.
Este bloque de senadores que anticiparon su voto negativo a la reforma suma 44, y si a ellos se suma la banca del Centro Democrático, 20 senadores, en total la reforma política tendría en su contra al menos 64 votos, lo que la hunde.
 
La discusión del proyecto se aplazó este lunes en la plenaria ante petición del ponente Roy Barreras, quien indicó que su discusión se dará el martes.