CNE decidió abrirle indagación preliminar al presidente Santos

La indagación preliminar hace parte del conducto regular del Consejo y con esta medida se pretende acumular suficientes pruebas para abrir una investigación formal.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.Archivo.
Tras dos quejas radicadas, hace más de dos meses por el senador José Obdulio Gaviria y el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, denunciando los topes financieros que habría sobrepasado el presidente, Juan Manuel Santos en su campaña de 2010, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrirle una investigación preliminar.

La apertura de dicha indagación se enfoca en una presunta vulneración de normas sobre financiación electoral, con ocasión de los comicios del 30 de mayo de 2010, que determinaría la existencia o no de incumplimientos a Ley de Financiación Electoral.

Este proceso obedece a las declaraciones dadas el pasado 4 de marzo, por el entonces director de la campaña, Roberto Prieto, quien aseguró para Blu Radio, que habría recibido cerca de 400.000 mil dólares de la multinacional brasilera, Odebrecht, para afiches del actual jefe de Estado. Compañía que se encuentra en investigada por dar dineros a funcionarios del Gobierno para que se le adjudicaran contratos públicos.