¡Preocupación en Fondos de pensiones!

Por: Mireya Ariza Piñeres.
@PensoinesEnCol

Desde hace tiempo dirigentes de Fondos Privados vienen alertando a través de medios de comunicación, su alarmante preocupación porque según su criterio, el régimen público de pensiones colapsará, no aguantará mucho tiempo más con el déficit de ahorro que aumenta cada año. ¿Quebrará el Estado Colombiano?

Desde antes, en remotas épocas del coronel Aureliano Buen Día, en el mitológico Macondo, los colombianos vienen padeciendo la desesperanza, de una pensión que nunca llega.

Eso contrasta con el informe del crecimiento de los activos del Sistema Financiero anual que reporta un incremento del 7,6%, y ganancias por 8,3 billones de pesos en el 2017 y, según la Superfinanciera, al incluir las aseguradoras y las Administradora de Fondos de Pensiones AFP, las utilidades llegaron a 13,1 billones de pesos. Mientras tanto, la oficial colapsa.

Los pensionados llevan unos años luchado por rebajas en el porcentaje al pago de la salud, sin tener éxito. Eso sí, cada cuatro años los políticos ofrecen intentarlo nuevamente, logrando revivir la esperanza de las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia, obvio, mientras les arrancan el voto.

Sorprende el optimismo y candidez que tienen los gremios de pensionados. No lo pierdan, recuerden que será histórico y un privilegio, alcanzar a pensionarse con los beneficios que brinda el sistema aún en el siglo XXI.

Pero, también recuerden que, aparecer como gremio ofreciendo el voto a cambio de promesa politiquera, tal cual revendedor de bollo en plaza de mercado, envía un mensaje poco esperanzador a las generaciones de hijos y nietos dueños del futuro.

En pasillos y cafés de la capital, se especula que, en las pasadas campañas al Congreso de la Republica, fueron financiadas por los Conglomerados de Pensiones. ¿Y, adivina adivinador, a cambio de qué? “REFORMA PENSIONAL”. Ahora si van a “marchitar” al sobreviviente. Los pronunciamientos de Anif, Asofondos, Fedesarrollo y presidentes de Fondos lo delatan. Es así como, el Estado Social de Derecho no alcanza para los viejitos. Como dice un colega, ¡quieren más!

¡Y lo que viene! En Colombia hasta ahora hay cuatro multinacionales manejando el negocio de las pensiones, pero como el pastel es muy apetecido y alcanza para muchos, ya se anuncia la llegada, nuevamente, de Skandia. Seguramente apoyará la preocupación de sus iguales, pues, el negocio –para ellos- es fabuloso. Tal vez los quebrados serán las esperanzas de los bisnietos y tataranietos del coronel Buendía.

Bueno, si efectivamente esa reforma al sistema pensional avanza, será tarea de todos ser vigilantes, velando por la protección de los derechos del trabajador; ccreando estrategias de seguimiento a los ‘debates’, que les recuerde a los congresistas la responsabilidad que los colombianos hemos depositado en sus manos, pues, se estará discutiendo nada más y nada menos que el futuro de los pensionados y sus familias. Esa debe ser nuestra preocupación.