Negocio entre Clínica y EPS pone en riesgo la vida de usuarios

Desde hace 24 años, la salud quedó en manos del sector privado a quien el estado destina los recursos para garantizar cobertura y atención en salud para todos los colombianos, esto se convirtió en la mejor manera de concentrar recursos públicos en pequeños núcleos del sector privado, desde 1993 se viene implementandoeste mecanismo sin mejoras para el sistema en salud.
Como siempre, los usuarios siguen encontrando barreras que no le permite consumir los servicios, y las empresas en salud ganando más utilidades, gastando menos, contratando más barato y guardando esta ‘platica’ en sus bolsillos. 
 
En forma inoportuna la madrugada del sábado personal de la Nueva EPS y Clínica Médicos S.A., llegaron a diferentes IPS de la ciudad solicitando el traslado de los pacientes hospitalizados a Médicos Limitada.
 
En esta decisión unilateral, la Primera IPS en visitar fue la Clínica del Cesar en donde solicitaron la remisión de 60 pacientes hospitalizados por diferentes patologías.
 
Jugando con la vida de las personas pretendían llevarse los pacientes en contra de su voluntad, a la una de la madrugada, algunos recién intervenidos quirúrgicamente y otros con patologías como neumonía y UCI Coronaria, sin embargo, los familiares se opusieron y con manuscritas de inmediato rechazaron la arbitrariedadal no tener en cuenta los derechos de los pacientes.
 
QUE ESTA PASANDO?
 
Lo que durante mucho tiempo por este medio de comunicación hemos denunciado en defensa de los Derechos de los Usuarios para una atención oportuna de las EPS, es decir el colapso de este modelo de Atención Llamado “Capita Baja Complejidad”, que ni con tutelas autorizan los tratamientos y remisiones oportunas, hoy estemodelo de atención pasa a un segundo plano, y de “Guatemala pasa a Guatapeor”, con la nueva contratación o prestación de servicios denominado Modalidad PGP, “Pago Global Prospectivo”.
 
En que consiste… Ahora las clínicas y hospitales atiendan por un “Monto Fijo”, los servicios por mediana complejidad o si el “Pago Global Prospectivo” PGP, incluye, alta complejidad se atiende a todos los usuarios de esa EPS. Hay que determinar que son servicios de mediana complejidad, medicina interna, pediatría,ginecobstetricia y cirugía, entre otros.
 
Según especialistas de la salud, las EPS trasladan suresponsabilidad a las IPS, Clínicas y Hospitales porque ahora reciben un monto fijo.
 
Hoy en día todo servicio se paga por evento, donde se presume que todo lo que necesita un paciente se suministra, en teoría y papel, pagando la EPS, pues bien ahora con un monto fijo quien cancela los servicios del usuario es la IPS.
 
El pago se hace por determinado valor para que las InstitucionesPrestadoras de Servicios de Salud corran con todo los riesgos, pero atendiendo a la población de mediana complejidad.
 
Midiario.co conoció que en algunas IPS ya les llegó una solicitud en donde debe restringir, delimitar la atención a los pacientes porque pueden ir a la quiebra.
 
Además del negocio o contrato suscrito con la Nueva EPS la Clínica Médicos Litda, ya adelanta gestiones con otras EPS, para la atención de sus usuarios por “Pago Global Prospectivo” PGP, entre ellas CooSalud, Salud Total y Medimas.
 
El negocio o contrato de la Nueva EPS con la Clínica Médicos Ltda S.A. será investigado por la Secretaría de Salud del departamento del Cesar, al tiempo que se le notificará de esta situación a la Súper Intendencia de Salud.
 
Reacciones
 
La gerente de la Clínica del Cesar, Odalis González endiálogo con Midirio.co dijo que es respetuosa de la medida y que espera acatar la decisión de los pacientes ante la directriz de la Nueva EPS de enviar los pacientes a la Clínica Médicos Ltda por una contratación nueva que establecieron.
 
“Nueva EPS no nos ha comunicado la terminación del contrato el cual se renovó automáticamente el primero de diciembre de 2017 y por lo tanto paciente que quiera quedarse le prestamos el servicio, siempre y cuando la Nueva EPS formalmente nos suspenda el contrato.
 
Por su parte la Gerente del Instituto Cardiovascular delCesar, Marta Socarras se mostró sorprendida con la medida y expresó. “ La Nueva EPS realizó una contratación de “Pago Global Prospectivo”, con Médicos Ltda, es un nuevo modelo de atención en Colombia. Pero cuál es el deber ser, que exista una información a los usuarios a las instituciones que han venido desde que la Nueva EPS arrancó atendiendo sus usuarios para que se puede socializar”, sostuvo
 
Igualmente expresó “En la enfermedad cardiovascular el tiempo es vida, aplaudo que las instituciones crezcan, tengan todas las complejidad y eso está bien porque la competencia es sana y promueve la calidad, pero hay que notificar, porque finalmente el que esta desinformado es el usuario y las Clínicas”.

Un comentario en «Negocio entre Clínica y EPS pone en riesgo la vida de usuarios»

  • el marzo 5, 2018 a las 3:14 pm
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    Me parece terrible e inaudito el manejo de la salud en Colombia por parte de las EPS y principalmente la irresponsabilidad como la Nueva EPS esta manejando las politicas de atencion en perjuicio de sus usuarios en el Departamento del Cesar.

    Personalmente, tenemos muchas quejas con la Directora de la NUEVA EPS Vera Cepeda, quien ha venido actuando y dirigiendo la entidad irresponsablemente. Paritcularmente, el caso de mi padre, afiliado a la nueva EPS y quien estuvo en estado super delicado, no recibio la atencion adecuada. Inclusive, aun instaurando una accion de tutela, el cual un juez de la republica le ordeno a la NUEVA EPS la prestacion del serivico integral y servicio de enfermeria 24 horas en casa, nunca cumplio con dichos requerimientos… Lo malo es que mi padre al final fallecio, y nunca paso nada…
    Ahora, vemos la arbitrariedad de la Nueva EPS nuevamente al querer obligar a los usuarios a ser atendidos en una sola institucion (Medicos Ltd) y sacar a los pacientes de una de las clinicas de mejor prestigio en la region como es la Clinica del Cesar, arriesgando la vida de sus usuarios, a unas horas inadecuadas como es a la una (1) de la manana en un fin de semana….Esto si que es inaudito…ya se pasaron… Ojala los roganismos de control cojan las riendas de este desastre y pongan orden y emitan las sanciones pertinentes para que la atencion de salud deje de ser un monopolio por parte de las EPS y un negocio politico en contra de sus usuarios.

    Repetuosamente,

    Gala Pimienta

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