Juzgado ordena precluir acciones contra cirujana

El Juzgado Primero penal Municipal, con funciones de conocimiento del circuito de Valledupar, ordenó por solicitud de la Fiscalía precluir la investigación contra de la cirujana plástica Damaris Romero y el anestesiólogo Fabio Vargas, por la muerte de la joven , Katiuska Mendoza Cotes, tras un procedimiento de cirugía estética ambulatoria (rinoplastia) realizado el 13 de Diciembre de 2011.

“Damaris Romero nunca pensó en indemnizar porque ella nunca tuvo ningún marco de responsabilidad, ya que la causa de la muerte de Katiuska Mendoza, no estuvo relacionada con la cirugía como tal. En su momento hubo una indemnización a la familia  por parte del doctor Fabio Vargas y la clínica Valledupar” dijo el abogado de la defensa, Carlos Roberto Solorzano.

La cirujana plástica Damaris Romero,  ya había sido absuelta de la responsabilidad de este caso por el Tribunal Nacional de Ética Médica quien consideró que su actuar fue diligente ,organizado y ceñido a la lex Artis de la cirugía .

“estos hechos son tristes tanto para la familia como para los médicos. Nadie está exento de tener una complicación aun siendo un paciente sano y teniendo exámenes  pre operatorios normales .

La medicina no es una ciencia exacta y no se puede criminalizar al médico por la presentación de eventos adversos” dijo la Cirujana Plástica, Damaris Romero.

En el m omento en que fue absuelta por el Tribunal Nacional de Ética Médica, Romero manifestó que esperaba que la Fiscalía hiciera lo propio pues quedó en evidencia que su actuación no es irresponsable.

 Ludys Ovalle Jácome

TOMADO DE ELTIEMPO