En Valledupar Fiscalía descubre millonario fraude con empleados que fingían locura

Además de la pensión pedían créditos que no pagaban luego de ser diagnosticados.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dando a conocer la operación que permitió la captura de los presuntos delincuentes.

Foto:

Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía capturó a 10 personas vinculadas a la defraudación del sistema pensional del país por más de cien mil millones de pesos.

Entre los capturados hay tres abogados, cuatro médicos, una sicóloga y dos intermediarios que habrían desplegado falsedades para beneficiar con pensiones a alrededor de 550 personas.

Según la investigación, la red ofrecía adelantar el reconocimiento de las pensiones con certificados falsos de invalidez por enfermedad, la mayoría por supuestos problemas mentales.

 

 Inline image OWAPstImg161795

Los 10 capturados en Operación Frenocomio serán puestos a disposición de jueces de control de garantías Valledupar,

Barranquilla, y Riohacha, y deberán responder por concierto para delinquir, concusión, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, peculado por apropiación

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez , señaló que el país no puede permitir que se sigan robando el sistema pensional en medio de la impunidad y de la indiferencia de algunas autoridades.

“Esta es una modalidad inédita. Mediante la declaratoria de locura o demencia se les conseguían pensiones”, indicó el fiscal Martínez Neira.

Esta es una modalidad inédita. Mediante la declaratoria de locura o demencia se les conseguían pensiones

La mayoría de beneficiados eran trabajadores de las empresas Drummond, Prodeco y Cerrejón.

Añadió que antes de tramitar la pensión los trabajadores pedían millonarios créditos a entidades financieras y al obtener las declaraciones de problemas mentales lograban que no se les cobraran esos préstamos que eran asumidos por las agencias de seguros.

“Tenemos copiosa información y prueba para lograr la condena de los implicados”, señaló el jefe del ente acusador.Esa modalidad de estafa se inició en Valledupar, según los investigadores, y esa práctica se extendió a otras regiones del país………………Tomado de El Tiempo