En libertad Santiago Uribe tras dos años de prisión

Un juez decidió que el ganadero podrá seguir su juicio con una medida no privativa de libertad.

El juicio oral del ganadero avanza en el Palacio de Justicia de Medellín.

Foto:

Jaiver Nieto

Después de que la defensa del ganadero Santiago Uribe alegara el vencimiento de términos, como lo reveló EL TIEMPO, por errores de la Fiscalía por fallar en una notificación y en el manejo de piezas procesales, un juez decidió sustituirle la medida de aseguramiento privativa de la libertad por una no privativa.

En efecto, el pasado primero de marzo, Uribe completó dos años privado de la libertad, sin que la justicia resuelva de fondo su situación jurídica dentro del proceso que se le sigue por homicidio y conformación de grupos paramilitares.

En criterio de su defensa, en cabeza del penalista Jaime Granados, se le estaban violando sus derechos. El abogado argumentó que “fácilmente se advierte que de los dos años que han trascurrido desde la detención de Santiago Uribe, a la Fiscalía le es imputable un periodo correspondiente a un año, tres meses y 16 días (…), lo que equivale al 64,5 por ciento del término”.

Pues dijo que el vencimiento de no obedecía a conductas dilatorias de la defensa, ya que “ha asumido una actitud absolutamente leal con el proceso”. De hecho, pidió más de 86 pruebas y testimonios de varios narcotraficantes, paramilitares presos en Estados Unidos y hasta de ganaderos, que le fueron negadas en su mayoría.

Según Granados, si bien se presentó una solicitud de reprogramación de una inspección clave, esta se motivó en un error de notificación de la Fiscalía.

También le endilgó a esa entidad poner de manera tardía en conocimiento de la defensa varios cuadernos anexos que no habían sido allegados al expediente.

TOMADO DE EL TIEMPO