Duque, 35,4 % y Petro, 22 %, siguen adelante a dos meses de elección

Fajardo se mantiene de tercero. A la luz de estos resultados habría una segunda vuelta presidencial.

Análisis encuesta presidencialFajardo se mantiene de tercero. A la luz de estos resultados habría una segunda vuelta presidencial.

Fajardo se mantiene de tercero. A la luz de estos resultados habría una segunda vuelta presidencial.

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A escasos dos meses de que se realice la primera vuelta presidencial, Iván Duque, el candidato del Centro Democrático, parece tener asegurado su pase a la segunda ronda para elegir al nuevo presidente de los colombianos.

Así se desprende de la encuesta de Guarumo-Ecoanalítica, según la cual el senador uribista tiene una intención de voto de 35,4 por ciento, cifra que le permite cabalgar, por ahora, de manera cómoda en la punta.

En el segundo lugar, 13 puntos por debajo de Duque, está Gustavo, el candidato de Colombia Humana, con el 22 por ciento. Petro ha rondado esta cifra en las últimas mediciones de Guarumo y parece no despegarse de ella.

Mientras tanto, en el tercer lugar está Sergio Fajardo, de la Coalición Colombia, quien llega al 10,4 por ciento. El exvicepresidente German Vargas Lleras se mantiene en el cuarto lugar, con una intención de voto del 6,9 por ciento.

Así las cosas, es evidente que hay unas diferencias amplias que no serán sencillas de superar por los candidatos que están atrás, y que por ahora parecen darles un respiro a los punteros, especialmente a Duque.

Sin embargo, los resultados que arroja la encuesta indican que por el momento no habría ganador en primera vuelta.

Para Víctor Manuel Muñoz, analista político de Guarumo, “es indudable que habrá segunda vuelta”. Él justifica su afirmación en el hecho de que “a Duque todavía le faltan casi 15 puntos” para superar el 50 por ciento.

Pero también cree que pueden darse algunas modificaciones en los resultados, en la medida en que Petro y Duque estuvieron inmersos en unas consultas que les permitieron una mayor visibilidad y tener publicidad, mientras los demás no.

Solo a partir de este martes, los candidatos a la Presidencia de la República pueden comenzar con su publicidad política. “Hasta ahora era una fase de reconocimiento, pero esta semana la publicidad ya va a tener algún efecto en las personas y se empiezan a promover los programas de cada uno”, dijo Muñoz.

Además, el tema de las alianzas se está moviendo y puede terminar ayudando a algunos candidatos a reposicionarse.