Colombia, responsable por la muerte del periodista Nelson Carvajal: CIDH

El Estado colombiano es responsable del asesinato del periodista de Colombia Nelson Carvajal Carvajal, ocurrido el 16 de abril de 1998, cuando a la edad de 37 años recibió siete impactos de bala tras salir de la escuela Los Pinos, en el municipio de Pitalito Huila.

Así lo determinó la Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH), que dio a conocer la noticia en la tarde de este jueves a través de un comunicado en el que explica, además, que el Gobierno Nacional debe publicar la sentencia, continuar con las investigaciones y procesos judiciales, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, brindar tratamiento sicológico y siquiátrico a las víctimas, remitir al tribunal informes periódicos que envía a organismos especializados como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otros aspectos.

Asimismo, la Corte indica que como medidas reparación, el Estado está obligado a “que pague las cantidades fijadas en la Sentencia por concepto de daño material e inmaterial, así como las indemnizaciones para los tratamientos psicológico o psiquiátrico de los familiares de Carvajal Carvajal que se encuentran viviendo fuera de Colombia y que así lo soliciten”, se lee en el documento de la CIDH.

¿Quién era el periodista?

De acuerdo con el comunicado, Carvajal Carvajal era un periodista que informaba y denunciaba asuntos de interés local.“Particularmente, su trabajo refería a irregularidades en la administración de fondos públicos, hechos de corrupción y de lavado de dinero proveniente del narcotráfico de la zona y del departamento del Huila en general”, las cuales habrían provocado su asesinato, al ser considerado como un “periodista incómodo” para los criminales.

El proceso de investigación actualmente está en la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General y está bajo nuevaslíneas de investigación, según explica la CIDH. Por otro lado, dice la Corte, se comprobó que familiares y personas cercanas al periodista asesinado recibieron amenazas e intentos de intimidación durante la investigación. Como consecuencia de ello, nueve familiares del periodista asesinado tuvieron que salir del país por razones de seguridad.

“El Tribunal estimó que el Estado es, en gran medida, responsable por la dilación extraordinaria de la investigación y del proceso por el homicidio de Carvajal Carvajal. Asimismo, la Corte IDH determinó que el Estado también es responsable por no haber desarrollado las investigaciones relacionadas con algunas de las amenazas proferidas en perjuicio de varios familiares deCarvajal Carvajal. También se responsabilizó a Colombia por la violación de la reserva sumarial en el transcurso del proceso llevado a cabo en relación con el homicidio del periodista”, agrega la Corte.

Al respecto, el director de la Fundación para la libertad de prensa (Flip), Pedro Vaca, manifestó en sus redes sociales que es “una buena noticia para la lucha contra la impunidad de crímenes contra periodistas en Colombia”, que ha sido impulsada por diversas organizaciones de periodistas, como la Flip.

Además, Vaca agregó que es “un reconocimiento a la lucha de familiares y organizaciones que promovemos la libertad de prensa en Colombia”.