Colombia reitera que cumplirá el Acuerdo de Paz y no claudicará en el combate del crimen organizado: Vicepresidente ante Naciones Unidas

En Nueva York, el Vicepresidente de la República, rechazó públicamente las recientes acciones del ELN y aseguró que el Gobierno Nacional no abandona el propósito de consolidar la paz.

-La intervención del Vicepresidente ante Naciones Unidas se da apenas días antes de la visita a Colombia de Antonio Guterres, secretario general de esa organización.

Junto con la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, asistió a la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que se celebró en Nueva York, y durante la cual se presentó el primer informe de la Misión de Verificación en materia de reincorporación y garantías de seguridad. En este escenario, el general Naranjo aseguró que “Colombia recibe de manera responsable el primer informe de la segunda misión y al mismo tiempo reitera su voluntad de cumplimiento total con el Acuerdo Fiinal”.

El Vicepresidente recalcó ante la ONU que el Gobierno Nacional comparte las preocupaciones por el asesinato de miembros de FARC, líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, pero que “estamos seguros de que el logro histórico de haber puesto fin al conflicto será superior a los obstáculos y enormes desafíos que plantea la implementación de la paz”.

Tras la entrega del informe de la Misión de Verificación, Naranjo presentó un balance de las acciones del Gobierno Nacional, durante la puesta en marcha del Acuerdo de Paz, en el que destacó los resultados en materia de reincorporación, educación y seguridad.

“Puedo certificar que, como lo hemos hecho en el pasado, no claudicaremos en la superación de estructuras del crimen organizado que amenacen o pongan en peligro a cualquier colombiano”, dijo el General.

En materia de seguridad, el año 2017 culminó como el año menos violento de los últimos 42 años, con la tasa más baja de homicidios, aunque algunas personas vinculadas a las FARC, líderes sociales y defensores de DDHH, fueron asesinados.

Entre tanto, Naranjo enfatizó que el Presidente de la República encabeza la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que trabaja en temas de seguridad, amenazas y asesinatos.

“Estamos convencidos que no solo debemos trabajar en la celeridad de las investigaciones sino también en la prevención de estas conductas. Por eso hemos diseñado y puesto en marcha un nuevo Sistema de Prevención y Alerta para la Reacción Rápida en los territorios”, añadió.

Vicepresidente lamenta acciones del ELN

El Vicepresidente también rechazó públicamente, en el marco del Consejo de Seguridad, los recientes hechos violentos perpetrados por el ELN. “Es una lástima, lo lamentamos, lo deploramos  de verdad, pero ustedes deben saber que el Gobierno ha mantenido una disposición total para que en un proceso de negociación con el Ejército de Liberación Nacional se mantenga un estado de cese al fuego que permita avanzar en los diálogos y consolidar el acuerdo”.

El General Narajo dijo que a pesar de que el ELN despreció la voluntad del Gobierno Nacional, la Iglesia Católica y en general, de los colombianos, “reitero ante el Consejo y ante usted señor Presidente y sus miembros, que el Gobierno Nacional mantiene indeclinable su vocación de paz y lo hace sobre la convicción de que la paz es el resultado  de una manifestación de voluntades  que debe ir avanzando sobre  hechos concretos”, dijo.