Adelantan campaña ‘Todos somos una’ en rechazo a la violencia sexual

En apoyo a la menor indígena de 12 años a la que le fue autorizado el aborto luego de ser violada sistemáticamente por seis hombres; la  campaña ‘Todos Somos Una’, liderada por Catalina Calderón, abogada especialista en derecho internacional, sostiene que  “Las autoridades tienen la obligación de investigar todas las acusaciones de violencia y sancionar a los responsables, aún más al tratarse de agentes del Estado.
La violencia contra las mujeres es una epidemia silenciosa en nuestro país y es hora de hacer los cambios estructarles necesarios para proteger a las mujeres y niñas colombianas, y apoyar a las víctimas de abuso sin estigma”.
Indica que, según datos de Medicina Legal, cada día en el país son violadas 55 niñas y adolescentes. Según la ONU, solo el 1% de los abusos sexuales son reportados alrededor del mundo. “Cifras que pudieron aumentar durante la cuarentena, que van en contravía de los avances en materia de género de Colombia y que también deben servir para sentar un precedente en la eliminación de las barreras para acceder a un aborto legal y seguro, especialmente en casos de violación”.
Calderón indica que “además del trauma causado por la violación, estos casos pueden terminar en embarazos no deseados y ahí es las mujeres también, deben tener el apoyo para una interrupción si es que así lo deciden”.  De acuerdo al Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, obligar a una mujer víctima de violación a llevar a término un embarazo es un trato cruel e inhumano. Por lo tanto el llamado es para eliminar esas barreras lo mas antes posible.

Recuerda que la violación es una de las causales avaladas por la sentencia C-355 de la Corte Constitucional, que reconoce la Interrupción Voluntaria del Embarazo como un derecho desde 2006 bajo tres circunstancias (cuando existe un riesgo para salud física y/o mental, cuando el feto tiene una malformación grave incompatible con la vida o si el embarazo es producto de violación o incesto).