Víctimas de minas antipersonal, con más dignificación y espacios para incidir en política pública

En el 2018, las víctimas de minas son dignificadas a través de una estrategia de recuperación emocional y tienen más espacios para incidir en las decisiones del Estado, entre otros procesos que hacen parte de su reparación integral. A propósito de la conmemoración del Día Internacional de Sensibilización sobre el Peligro de las Minas, la Unidad para las Víctimas quiere enaltecer a estas personas por las que ha venido trabajando desde su creación.

Este 04 de abril, cuando se conmemora un año más de la fecha declarada en 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional de Sensibilización sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para la Acción contra Minas, la Unidad para las Víctimas muestra los avances en el fortalecimiento de sus acciones y estrategias para las 11.382 personas afectadas por Minas Antipersonal (MAP), Munición Sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI), que están incluidas en el Registro Único de Víctimas (cifras, a febrero 28 de 2018).

Este año, la Unidad continúa desarrollando la estrategia de recuperación emocional grupal llamada Dignidad y Memoria (DIME), que busca enaltecer y visibilizar las historias de vida de las víctimas del conflicto armado. En 2017 la estrategia se enfocó en víctimas de minas de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional y sirvió para dar a conocer la Fundación Héroes de Paz. Este año, se desarrollará también con víctimas civiles de minas.

Otras decisiones han otorgado más beneficios a las personas afectadas por artefactos explosivos en medio del conflicto armado. El 2018 les ha traído mayor participación y, por ende, más incidencia en las políticas públicas e interlocución con las instancias del Estado. Ello se debe a que, por decisión de la Unidad, todas las Mesas de Participación de Víctimas en el país cuentan ahora, por primera vez, con dos miembros víctimas de minas. Hoy existen 1.021 mesas municipales, 1 distrital, 32 departamentales y 1 nacional, elegidas entre agosto y octubre pasados para el periodo 2017-2019.

La entidad también ha realizado otras acciones para reparar integralmente a las víctimas de minas: 9.869 de ellas, junto con sus familias, han recibido atención humanitaria y 527 han recibido indemnización (cifras a 20 de marzo de 2018).

Además, en su rol de coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv) en el que participan 53 instituciones, la Unidad articula y gestiona acciones con entidades públicas y privadas, locales, nacionales e internacionales, con el fin de propender por el goce efectivo de los derechos de las víctimas de MAP, MUSE y AEI.

En especial, la Unidad articula acciones para estas víctimas con la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal Descontamina Colombia, dependencia coordinada por el despacho del Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto.

Esa dependencia organiza, para este 04 de abril, el conversatorio “La Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal como herramienta de construcción de paz”, en el Hotel Wyndhgam, de 8:00 a.m. a 12 m. (Av. Esperanza No 51-40, Bogotá). A la vez, ese despacho lidera la campaña: Ante el Riesgo de Minas Antipersonal #YoMeCuidoyCuidoalosDemás

Vale recordar, por otra parte, que la implementación del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y la hoy extinta guerrilla de las Farc, ha contribuido a que no haya nuevas víctimas de minas antipersonal. El Acuerdo incluyó el desminado humanitario de diversos lugares del territorio nacional, en el que ha sido protagonista el Ejército Nacional, a través de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario.