Ministro del Interior, Jefe de la Delegación colombiana en el Examen Periódico Universal, resalta el compromiso del país con los Derechos Humanos

Por su parte, Yolanda Pinto Afanador, directora de la Unidad para las Víctimas, señaló que la política de víctimas de Colombia, anterior a la firma del Acuerdo con las Farc, y que salió fortalecida de este, permitió a más de 8,6 millones de colombianos, incluidos los que se encuentran en el exterior, reconocerse como víctimas del conflicto armado.

El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, a la salida del Examen Periódico Universal realizado a Colombia, resaltó la importancia de este mecanismo y del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para el país.

El Ministro destacó cómo los 86 países que intervinieron en este encuentro estuvieron de acuerdo en reconocer la importancia de haber alcanzado un acuerdo de paz con las FARC, así como las consecuencias positivas de este proceso, de forma especial sobre el ejercicio de los derechos humanos de los colombianos.

El Jefe de la Delegación coincide en las recomendaciones recibidas por parte de los Estados participantes, las cuales están relacionadas con las políticas que el Gobierno Nacional está desarrollando, tales como continuar implementando el Acuerdo de Paz, redoblar los esfuerzos en la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como avanzar en las investigaciones de las agresiones y homicidios contra ellos, y continuar actuando de forma eficaz contra la violencia de género.

De igual forma, el Ministro Rivera reafirmó el compromiso del Estado colombiano con el respeto de los derechos humanos, su vigencia y con que no exista regresividad en su disfrute.

Por su parte, durante su intervención, Yolanda Pinto Afanador, directora de la Unidad para las Víctimas, señaló que “la política de víctimas de Colombia, anterior a la firma del Acuerdo con las Farc, y que salió fortalecida de este, permitió a más de 8,6 millones de colombianos, incluidos los que se encuentran en el exterior, reconocerse como víctimas del conflicto armado. Ellas han encontrado en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, una oportunidad para el restablecimiento de sus derechos”.

Por último, la directora Pinto agregó que “reconocemos que uno de los retos es avanzar en la reparación colectiva de más de 600 comunidades étnicas, campesinas y organizaciones”, concluyó la directora de la Unidad para las Víctimas.