Más de $1.700 millones entregó la Unidad para las Víctimas en Cesar

La directora territorial de la Unidad y el gobernador del Cesar, entregaron 109 cartas de indemnización a campesinos y personas de la tercera edad en su mayoría.

“Hace muchos años el Incora me regaló una parcela en la Sierra de Aguas Blancas (estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en jurisdicción de Valledupar), allí me dedicaba con mi mujer y mis hijos a criar unas vaquitas, unas gallinas, unos cerdos y a cultivar de todo lo que Dios me permitía. Como si se tratara del peor sueño, un día llegó un grupo de hombres uniformados y no nos mataron por la gracia de mi Dios, pero nos obligaron a salir corriendo y dejar todo abandonado”, manifestó Miguel Ángel Correa, una de las 109 víctimas que hoy fueron indemnizadas en Valledupar.

La historia que refiere Miguel Ángel un sexagenario, ocurrió hace ya más de 10 años, “hoy estoy viviendo en el pueblo, pero no sé qué pasó con mi tierra, con mis animales y con todo lo mío”, agregó el anciano.

Gil Pinilla, hoy refiere una historia más alentadora, “yo quiero darle las gracias a la Unidad para las Víctimas, a su directora la doctora Juanita Ramírez y al gobernador Franco Ovalle; nosotros sufrimos mucho pero el actual gobierno del Presidente Santos nos dio un nuevo aire, un nuevo respiro, un nuevo aliento. Nos regaló vientos y motivos de paz”, exclamó.

Ellos son sólo dos de las 109 personas de municipios como Valledupar, San Diego, Manaure, La Paz, La Jagua de Ibirico, El Copey, Bosconia y Codazzi, en su mayoría campesinos y personas de la tercera edad que, recibieron hoy cartas de indemnización por un valor cercano a los $1.751 millones, por hechos victimizantes como desplazamiento, desaparición, homicidio, secuestro y tortura, entre otros.

Para la directora territorial Cesar- La Guajira de la Unidad para las Víctimas. Juana Ramírez, estas víctimas hacen parte de esas más de 8 millones 900 mil que integran el total nacional, pero que no se reduce a cifras a o estadísticas sino que se trata de construir confianza, “no es fácil porque cada uno de nosotros lleva su pena interior y cada uno de nosotros tiene su propia tragedia, pero en esto hemos avanzado y debemos continuar, porque los colombianos debemos tener la fuerza suficiente para seguir construyendo la paz”, indicó.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, considera muy valioso que la Unidad de Atención a Víctimas haya sido la entidad que en representación del Estado y de la Presidencia de la República le haya ayudado a subsanar y restituir los derechos de quienes fueron golpeados por la violencia. “En el Cesar 340.000 personas son víctimas del conflicto, esto representa el 40% de la totalidad de la población de este departamento y sin la ayuda de la Unidad, no habríamos podido entregar hoy estas cartas de indemnización, hacer la reparación colectiva en Guacoche y Santa Isabel por ejemplo. Nosotros también hacemos nuestra parte, es así como hemos podido atender a través del Programa de Atención Integral hemos a 5.800 personas con acompañamiento psicosocial, proyectos productivos como el ovino-caprino, mediante el cual entregamos 2.400 pie de crías para tres municipios, entre otras medidas”, dijo el mandatario de los cesarenses.