Llamado del Vicepresidente a países de la región a no “graduar” de delincuentes a los menos favorecidos

Durante la apertura de la Clínica de la Seguridad Ciudadana en Medellín, el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, aseguró que pese a los logros de América Latina en materia de reducción de la pobreza, “esos esfuerzos por el desarrollo humano no se han visto traducidos en la disminución de la violencia”.

Por eso, hizo un llamado a las 17 delegaciones  de América Latina y el Caribe, al señalar que justificar la violencia porque hay pobreza es una gran equivocación y que “el llamado de Colombia es para que no condenemos a los pobres de la región a graduarlos de delincuentes”.
En cambio, aseguró, es necesario que toda la región trabaje en cuatro ejes que considera fundamentales para reducir la violencia: la seguridad, la convivencia, la gobernabilidad y el desarrollo humano, como componentes de una política que le permita a América Latina dejar de ser una de las regiones más violentas del mundo.
Adicionalmente, indicó que esa política debe tener una narrativa basada en la esperanza y la confianza. “Derrotar el miedo debe estar en el centro de la discusión de políticas públicas de seguridad y convivencia”, añadió el general Naranjo, tras señalar que es fundamental salir del círculo vicioso en el que la motivación para actuar contra la inseguridad es el temor.
La clínica de la seguridad que tiene lugar en Medellín reúne a académicos y expertos en materia de seguridad de la talla del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.