La leche materna, vida para los infantes

Los beneficiados del Banco de Leche Humana, son los bebés prematuros, los menores de bajo peso al nacer y los niños que están críticamente enfermos.

Por Yanitza Fontalvo Díaz

 

Tras sufrir una preeclampsia, complicación médica del embarazo a María Candelaria Sánchez, se le adelantó el parto, pero su delicado estado de salud impidió que pudiera brindar leche materna a su bebé que nació de siete meses de gestación, pero este, pudo salir adelante, gracias el Banco de Leche Humana que opera en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Con un Convenio entre los Ministerios de Salud de Colombia y Brasil, el Hospital ha venido trabajando por la defensa de la lactancia materna y la preocupación constante, en el nacimiento de los niños prematuros y los niños de bajo peso al nacer, en el 2014 se inaugura e inicia la recolección del primer Banco de leche humana del Cesar.

“Los países en vía de desarrollo tenemos unas dificultados en cuanto a protección y promoción de la lactancia materna en nuestro niños y niñas, este es el mejor alimento de los menores dentro de los primeros seis meses de vida”, explicó Angelica DiazGranados coordinadora Materno Infantil del Hospital Rosario Pumarejo de López.

Indicó que esta protección ha ido en disminución por lo que surgen los bancos de leche humana, una estrategia que busca propender por la promoción y protección de la lactancia materna, como el principal mecanismo  de apoyo a la niñez en cuanto a su sistema de seguridad alimentaria.

Ester Avendaño, coordinadora del Banco de Leche, manifestó que los beneficiados de estas donaciones, son los bebés prematuros, los menores de bajo peso al nacer y los niños que están críticamente enfermos.

Las mamás que donan son aquellas que su bebé no alcanza a tomarse toda la leche que producen, ella en vez de votarla, ayuda al banco, “nos llaman y nosotros la captamos, esa mamita se convierte en donante, hay unos requisitos son específicos para que esa mamita pueda donar, que sea sana, que no consuma ninguna sustancia psicoactiva que no consuma alcohol, no consuma café y que tenga una importante producción de leche materna”, explicó la coordinadora del Banco de Leche.

La leche se somete a un proceso de selección, y clasificación hasta llegar a la pasteurización, luego se toman todos los controles las muestras microbiológicas que pasan a ser cultivado, “mientras estamos en el estudio microbiológico la leche está en una nevera que la tenemos seleccionada como leche de cuarentena, cuando ya todo salió perfecta pasa a leche pasteurizada, congelada lista para liberarla para el consumo de los niños”, reiteró Ester Avendaño.

Reiteró que para el Banco de Leche Humana, la  leche pasteurizada que se logre recolectar es de mucho valor, “tener
500 mililitros de calostro es una felicidad inmensa porque se recoge gota a gota, pero representa un beneficio muy grande. El calostro contiene toda la parte inmunológica, tiene todos los factores de protección y ayuda al bebé a fortalecer su sistema inmunológico, por eso, la leche materna, el calostro no es solamente un alimento, es también un medicamento, porque ayuda al bebé en el fortalecimiento de su sistema inmunológico, además contiene todo vitaminas, minerales, todo lo que el bebé necesita”, manifestó la funcionaria.

La Leche Materna es tan completa que contiene hasta el agua, por eso promocionamos la lactancia que es tan completa que los primeros seis meses de vida, el bebé no necesita agua, porque la leche materna se la suministra, sigue siendo el alimento fundamental, para que los niños estén bien alimentados, bien nutridos y sean unos niños sanos.

En el Hospital Rosario Pumarejo de López dirigido por el gerente Armando Almeira Quiroz, funciona uno de los primeros siete bancos de Leche Humana aprobados por cooperación internacional, la meta es llegar al 2018 con unos 11 bancos de leche para el Departamento del Cesar priorizando los municipio que tengan más bajo índice de protección alimenticia.

El Banco de Leche conformada por un gran equipo el médico, Miguel Orozco, la nutricionista, Miriam Martínez y las auxiliares de enfermería, Dayana Torrecilla y Mileidys Batista, no es cualquier programa de ayuda infantil para arrojar resultados estadísticos, es una bella labor que salva las vidas de los más indefensos al nacer como son los seres humanos.