Investigación por crimen de Guzmán Quintero sigue abierta

La familia del periodista inmolado Guzmán Quintero Torres pide que su crimen sea declarado de Lesa Humanidad.

Por Yanitza

Fotos Hernando Vergara N.

Guzman Quintero Torres, es un nombre emblemático en el periodismo de la región, Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe, era un maestro, hizo escuela con su estilo investigativo mientras ejerció durante alrededor de ocho años en el periódico El Heraldo, no tragaba entero. Era docente universitario, jefe de redacción del periódico El Pilón y corresponsal del Noticiero Televista cuando fue asesinado en Valledupar un 16 de septiembre de 1999 cuando departía con dos de sus colegas en el Hotel Los Cardones.

Pese a la lucha que ha librado su familia, liderada por su padre Guzmán Quintero Pérez y su hermano Yuri Quintero junto a su esposa Alcira Vitola, para que se reconozca su muerte como consecuencia del ejercicio de su profesión en defensa de los Derechos Humanos y hallar los responsables; su asesinato aún no se ha esclarecido, hoy 17 años después libran una cruzada para que su crimen sea declarado de Lesa Humanidad y no quede impune.

Cuando las balas acabaron con su vida, Guzmán Quintero sólo tenía 36 años, y dos hijos de cinco y un año. Alcira Vitola, la mujer con la que compartió los diez últimos años de su vida, le cuenta a los lectores de Mi Diario, sobre el camino recorrido para encontrar la verdad.

¿Para que las nuevas generaciones lo conozcan, ¿Quién era Guzmán Quintero?

“Periodista con una alta sensibilidad por la problemática social que se vivía en la región del Cesar y  la Guajira;  investigador, defensor de los derechos humanos”.

¿Cómo recibió la noticia de su asesinato?

“Muy fuerte, sentí que se acababa todo,  el proyecto de familia que habíamos iniciado se derrumbaba; surgieron muchos interrogantes: ¿Qué voy hacer?, ¿mis hijos van a crecer sin papá?  ¿Ya no está?, duele desde adentro del ser”.

Hubo dos capturas de presuntos autores materiales, ¿Se logró comprobar su culpabilidad?

“Si, los dos sicarios, fueron condenados, las pruebas de balísticas determinaron su culpabilidad, aunque ellos siempre se declararon inocentes”.

¿Qué han dicho las autoridades sobre el esclarecimiento de este crimen?

“La Fiscalía  25  especializada de Derechos  humanos y DIH., llevan el proceso, el cual se  reabrió nuevamente. La investigación está abierta,  ya que el asesinato de Guzmán es producto de un ataque en contra de su labor como defensor de los derechos humanos, en el marco de la violencia sociopolítica que se ejerció masivamente, en contra de los periodista;  quienes venían denunciando las múltiples agresiones se las que estaba siendo víctima la población civil  en varias regiones del país, en el caso de Guzmán: en el Cesar y Guajira”.

 ¿Porqué su familia pide que el crimen sea declarado de Lesa Humanidad?

“Porque  el periodismo que ejerció fue en defensa de los derechos humanos, como periodista identificó y documentó  gran parte de los crímenes perpetrados por los grupos paramilitares que hacían presencia en Valledupar; (Cesar y Guajira)”.

¿Qué están haciendo para que sea declarado de Lesa Humanidad, cómo va esta cruzada?

Maratónica…..el tiempo corre  tenemos un compromiso con Guzmán:  mi esposo, el padre de mis hijos.

Como familias:  Quintero Vitola y Quintero Torrres, hemos tocado puertas: Colectivo de abogados (José Alvear Restrepo), la FLIP, FECOLPER, entre otros;  con el propósito que no prescriba y siga el curso de la investigación y salga a la luz la verdad.

¿Qué legado dejó Guzmán Quintero?

El de un hombre visionario, con sensibilidad humana, comprometido con el trabajo y un gran amor a la familia, a sus hijos.

 

¿Qué ha pasado con su familia en estos 17 años, con sus dos hijos que quedaron sin padre?

Replantear el proyecto de vida, asumir la responsabilidad de mi familia (los hijos), formarlos para que sean unos hombres felices y aporten desde su condición a un mejor país. Mis hijos, el mayor ya es profesional y el menor, está estudiando en la universidad;  son  jóvenes  sanos, emprendedores, radicados en Bogotá.

 

¿Usted ha sido ejemplo de fortaleza y valentía que mensaje le deja usted a las víctimas para que puedan salir adelante y recomenzar su vida?.

“Que no se puede ser indiferente frente al asesinato de un familiar, cuyo crimen en contra de su labor como defensor de los derechos humanos, en el marco de la violencia  que se ha vivido en este país.

Que la vida continúa, y que se puede volver a creer, a  sonreír.  Aunque en ese momento se crea que todo está acabado, hay esperanzas para tomar impulso y comenzar de nuevo; replantear metas con una actitud resiliente con la esperanza que el mañana será mejor”.

Yanitza Isabel Fontalvo Díaz

Periodista de la Universidad Autónoma del Caribe, especializada en gerencia en Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en convenio con la Universidad Popular del Cesar. Su sensibilidad frente al ser humano la llevó a preferir como género periodístico la Crónica. Sus inicios periodísticos los hizo en el periódico El Pilón, la que considera su escuela, también trabajó en el noticiero Teleheraldo, Noticiero Televista, Canal El Tiempo y el Periódico El Tiempo. Hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo en la Cámara de Representantes y el Senado de la República, fue jefe de prensa del Concejo de Valledupar, la Décima Brigada Blindada y Asesora de Despacho de la Alcaldía de Valledupar. Por su trabajo ha ganado cuatro premios ‘Sirena Vallenata’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *