Colombia y Japón continúan fortaleciendo la reparación integral a las víctimas con discapacidad

A través del proyecto para la inclusión social de las víctimas del conflicto con discapacidad, la Unidad y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA-, siguen fortaleciendo los procesos de reparación integral para esta población. Según el Registro Único de Víctimas, más de 280.000 cuentan con algún tipo de discapacidad.

La Unidad para las Víctimas, con el apoyo de la Agencia para la Cooperación Internacional del Japón (JICA, por sus siglas en inglés), lideran desde el 2015 el “Proyecto para la inclusión social de víctimas del conflicto con discapacidad”, dirigido a fortalecer los procesos de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto con discapacidad.

Uno de los componentes de este proyecto está enfocado en el empoderamiento de las personas con discapacidad, mediante la formación en técnicas específicas a través de la estrategia “Escuela de liderazgo” que tiene como objetivo empoderar a esta población en la defensa de sus derechos y frente a la eliminación de las barreras, físicas, actitudinales y sicológicas por parte de la sociedad.

En el año 2017, JICA desarrolló en Bogotá el “Capacitación de Equidad en Discapacidad” –CED-, que contó con la participación de 45 personas con discapacidad, víctimas y no víctimas del conflicto, y 14 servidores de la Unidad para las Víctimas de diferentes regiones del país, quienes se certificaron por su participación en el proceso y como asistentes personales de las personas con discapacidad.

La CED tiene como objetivo lograr cambios sociales para promover y construir sociedades más inclusivas para las personas con discapacidad, desde la mirada misma de esta población, como agentes del cambio significativo con incidencia en las comunidades.

Yolanda Pinto Afanador, directora de la Unidad, resaltó la participación especial y el compromiso de los funcionarios de la entidad en hacer parte de estos procesos para garantizar que la política pública de víctimas cuente, efectivamente, con el enfoque diferencial establecido en la Ley 1448. “Esta es una oportunidad muy grande, tanto para funcionarios como para las víctimas con discapacidad, con el fin de que tengan una orientación acertada en materia de reparación integral con enfoque diferencial, con el objetivo también, de que exista un proceso de sanación y reconciliación en materia de construcción de Paz”, destacó Pinto.

Néstor Niño, sobrevivientes de mina antipersonal, y participantes del proceso de formación de Equidad en Discapacidad, le permitió conocer sus derechos para poder ayudar a personas que están bajo su misma condición.

“Estas capacitaciones me han permitido ser ejemplo y orientar a las personas que requiere una consejería entre pares, eso me empodera, me reconocen como líder y que todos podemos salir adelante”, afirmó Néstor.

Por su parte, Álvaro Martínez, de la Dirección de Valoración y Registro de la Unidad, dijo que el objetivo de formación se cumplió y resaltó su experiencia personal como satisfactoria. “Fue muy enriquecedor y nos dimos cuenta de que, la discapacidad no está en las personas, sino en los entornos físicos y en las actitudes de las demás frente a esta población. Como funcionarios esto es un valioso aporte para la reparación de las víctimas con discapacidad”, aseguró.

Entre tanto, Satoshi Murosawa, representante residente de JICA, resaltó la importante de apoyar a las víctimas con discapacidad en Colombia. “Este proyecto es una de las intervenciones de JICA más importantes y que trabaja más cerca de las comunidades. Estas capacitaciones son la oportunidad para poder identificar mecanismos para fortalecer la atención y reparación a las víctimas con discapacidad”, señaló.

Durante este año, se adelantarán una serie de capacitaciones dirigidas a víctimas con discapacidad y a servidores de la Unidad, con el fin de promover acciones concretas que fortalezcan la implementación del enfoque de diferencial en los procesos de atención, asistencia, asistencia y reparación integral a las víctimas.