Fiscalía investiga al Concejal Yesith Triana por fraude procesal

La Fiscalía Once Delegada ante los Jueces Penales del Circuito, acusó al Concejal del partido liberal de Valledupar Yesit Triana Amaya como presunto coautor del delito de fraude procesal para apoderarse de unos terrenos en el corregimiento de Guaymaral bajo la influencia paramilitar que existía en la zona.
 
La misma decisión cobija al hermano del Concejal de Valledupar, José Altamar Amaya.
Según el expediente de la Fiscalía los hermanos Yesith Triana Amaya y José Altamar Amaya, tomaron posesión del terreno y acudieron ante un Juez con el objeto de obtener sentencia a favor, a través de medios fraudulentos  para inducirlo en error, por cuanto en la realidad indica  la Fiscalía que los hermanos Amaya tomaron posesión  de la Finca Villa Himera, aprovechando la influencia paramilitar que existía en esa zona y acudieron luego a la justicia ordinaria sin que se aportara dentro del proceso civil prueba documental  demostrativa de que si habían adquirido la posesión de la finca en la forma legal.
 
Según el expediente, el Concejal es investigado luego de una denuncia presentada por el ciudadano  Armando Valera, quien manifiesta que la finca antes mencionada pertenecía a su señor padre. La hacienda, consta de 20 hectáreas de tierra ubicadas en el sector denominado El Morrocoyo, jurisdicción del corregimiento de Guaymaral municipio de Valledupar.
 
El 8 de octubre de 2002 muere el padre del denunciante y la posesión de la finca pasó a manos de su esposa y sus hijos en forma pacífica hasta que en agosto de 2003  fueron despojados de los terrenos por parte de un grupo paramilitar del Bloque Norte liderados por los Comandantes con los Alias de “Andres” o “611” y la Comandante  “Patricia” quienes operaban en la región.
 
Con el tiempo los paramilitares proceden a transmitir la posesión del predio a Pedro Nel Torres Vázquez y Luz Marina Caro Fragozo, quienes según las denuncias eran colaboradores del grupo armado ilegal.
 
El 10 de octubre de 2010 la posesión del predio pasó a manos de los hermanos Amaya, por una supuesta compraventa de los terrenos a los colaboradores de los paramilitares en el año 2007.
 
En los hechos investigados llama la atención que dentro del contrato de compraventa que suscribieron los señores Luz Marina Caro Fragozo  con los señores Yesid Triana Amaya y Wilmer José Altamar Amaya , se observa que la señora Luz Marina Caro Fragozo , preciso la supuesta compra que le hizo al señor Silvestre de Jesús Quintero, mas no así con la señora Herminia Sarmiento Viuda de Varela , por cuanto ni siquiera indica el año en el que supuestamente le adquirió la posesión de la finca Villa Himera.
 
Luego, ante el Juzgado Tercero Civil del Circuito de la ciudad de Valledupar, se probó a través de testimonio, con el único propósito de obtener sentencia a favor, tal como ocurrió con la sentencia emitida el día 13 de septiembre del 2010, con lo que se demuestra , se constituyó así el fraude procesal , por cuanto se obtuvo sentencia induciendo a error a un funcionario público.