Capturan al registrador Ilfred Carrillo Pérez en Riohacha

Ilfred Carrillo Pérez, registrador especial de Riohacha, fue capturado en esa capital por los delitos cometidos en el municipio de Ciénaga en el 2013, cuando fue designado como registrador especial para esa población.
 
Carrillo Pérez es acusado por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato y tráfico de inmigrantes. La Fiscalía informó que la captura se produjo en su lugar de trabajo, hacia las 11:40 de la mañana, luego de lo cual se presentó ante la Unidad de Reacción Inmediata y se trasladó al Magdalena.
 
El procedimiento fue llevado a cabo por Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Magdalena con apoyo de la Sijín de la Policía Nacional, que también capturó de manera simultánea a siete particulares como posibles responsables de la expedición irregular de más de 700 registros civiles de nacimiento.
 
“La investigación a cargo de la Fiscalía Local de Ciénaga inició tras conocerse la expedición irregular de registros civiles de nacimiento con testigos y declarantes recurrentes que participaron en los trámites ilegales en los años 2013, 2014 y 2015”, indicó la Fiscalía.
 
Según el ente acusador uno de los capturados fue testigo y declarante de 244 nacimientos falsos, otra de esas personas figura como testigo de 155 nacimientos, otra en 99, una más en 76 nacimientos, y los otros en 57, 62, 43 y 17 registros de nacimiento.
 
“La Fiscalía tiene elementos materiales probatorios que evidencian que varios funcionarios de la Registraduría de Ciénaga, incluidos el ahora Registrador de Riohacha, al parecer legalizaban y nacionalizaban a ciudadanos extranjeros de tal manera que pudieran permanecer en territorio colombiano, también trabajar, votar o viajar hacia Estados Unidos o Europa”, agrega el comunicado del organismo.
 
En la investigación se determinó que por estos trámites cobraban sumas que oscilaban entre $300 mil y $2 millones, así: $300 mil para cuando la persona pretendía ejercer actividades como la prostitución, $600 mil para conseguir trabajo y $2 millones si el documento era para poder salir del país.
 
Los ocho capturados quedaron a disposición de la Fiscalía Local de Ciénaga que los presentará ante jueces con funciones de control de garantías para imputarles cargos por prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento privado, tráfico de emigrantes, fraude procesal, falso testimonio y concierto para delinquir, delitos por los cuales se solicitará en su contra medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.