Capturan al alcalde de Cartagena Manolo Duque y a su hermano José Julián

El mandatario  cartagenero fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, al igual que su hermano de crianza José Julián Vásquez, quien se encontraba en la puerta del edificio Torre Grupo Área, en Bocagrande.
 
Ambos, fueron conducidos a las instalaciones del ente acusador, en Crespo, donde a esta hora comparecen.
 
Las capturas se habrían producido por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de influencias.
 
El otro detenido es el concejal Jorge Useche, quien se presentó ante la Fiscalía, según confirmó a este medio su abogado Hernando Osorio Rico. Además, también se supo que la contralora Distrital, Nubia Fontalvo, fue capturada.
 
“Esta mañana él se presentó a las 11 de la mañana en las instalaciones de la Fiscalía porque existían rumores de que se habían emitido órdenes de captura contra algunos concejales, el alcalde y José Julián Vásquez. Se presentó con un memorial, pidiendo a la fiscal que si tenía orden de captura la ejecutaran de inmediato porque no tenía interés de huir, sino por el contrario atender cualquier requerimiento judicial”, sostuvo el representante del cabildante.
 
 
EL DRAMA DE LA ALCALDÍA DE MANOLO
 
El mal momento de la administración de Duque empezó el 27 de abril pasado, día en el que se desplomó un edificio de seis pisos en Blas de Lezo y que causó la muerte a 21 personas. Esa tragedia reveló irregularidades en el proceso de licencias y construcciones en la ciudad y al Alcalde se le responsabilizó por no tomar medidas que previnieran el siniestro.
 
Días después la Procuraduría decidió llevarse las investigaciones del caso para Bogotá. El 17 de mayo, Manolo Duque fue suspendido por el procurador Fernando Carrillo por tres meses como medida cautelar mientras continuaban las indagaciones. Pero 21 días después el mandatario volvió a su cargo tras una tutela que anuló la medida de la Procuraduría.
 
El drama de Manuel Vicente Duque continuó el pasado 24 de julio, fecha en la que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura dejó en firme la decisión del Ministerio Público y el mandatario volvió a quedar por fuera de su cargo.
 
Le puede interesar: Manolo debe cumplir la suspensión impuesta por la Procuraduría
 
EL MANDO A LA SOMBRA
 
Desde que asumió como alcalde de Cartagena Manolo Duque, el nombre de José Julián Vásquez fue asociado a la Administración como el mando a la sombra.
 
Según personas cercanas al Palacio de la Aduana, el hermano de crianza del periodista era el encargado de aprobar los proyectos que se ejecutaban y los movimientos de la Alcaldía.
 
A él se le atribuyen unos decretos que modificaron las forma para realizar las funciones de control urbano en Cartagena. En abril de 2016, Manolo emitió el Decreto 0550 en el que delegaba esas funciones a los alcaldes locales y se las quitaba a la Oficina de Control Urbano.
 
Tras la posterior renuncia de Ladyann Steer, entonces directora de Control Urbano, y el nombramiento en esta oficina de Olimpo Vergara, el mandatario volvió a emitir un decreto en el que le devolvió las funciones de vigilancia a las normas urbanísticas a esa dependencia de la Secretaría de Planeación.
 
Tras la caída del edificio de Blas de Lezo estos decretos fueron vistos como sospechosos y pudieron dar entrada a las investigaciones de la Procuraduría, según comunicaron algunos medios en su momento.
 
 
Su abogado Juan Carlos Cabarcas confirmó la captura de este e indicó que “nunca ha estado evadiendo la justicia”.
 
CASO CONTRALORA
 
Otro de los casos de corrupción que se investigan en la ciudad amurallada, al que se atribuyen estas capturas, fue el de la elección de Nubia Fontalvo como contralora Distrital en 2016.
 
Por este caso fueron sancionado diez concejales, que habrían elegido a Fontalvo a pesar de haber obtenido el menor puntaje de los que hicieron parte de la terna que aspiraba al cargo.
 
Según se denunció entonces, Nubia Fontalvo fue elegida por gestiones de José Julián Vásquez a pesar de no contar con el puntaje mínimo para aspirar a la Contraloría (tenía un puntaje de 72.8 y el mínimo era de 80).
 
Las investigaciones de este caso también fueros trasladadas por la Pocuraduría a Bogotá.
 
VIENEN MÁS CAPTURAS
 
La Fiscalía anunció que se está desplegando un gran operativo en Cartagena, que se extenderá hasta la madrugada, y hasta el momento no puede entregar detalles de las diligencias. Afirmó que mañana jueves 3 de agosto dará a conocer información de todos los procedimientos efectuados.