Nairo quedó a 2 minutos 23 segundos de Dumoulin en el Giro de Italia

El ciclista holandés Tom Dumoulin se impuso este martes en la décima etapa del Giro de Italia, una contrarreloj de 39,8 km de recorrido, y se convirtió así en el nuevo líder de la carrera, arrebatándole la ‘maglia’ rosa al colombiano Nairo Quintana.
 
Dumoulin (Sunweb) invirtió un tiempo de 50 minutos y 37 segundos para recorrer la distancia entre Foligno y Montefalco, en la región vinícola de ‘Sagrantino’. El holandés de 26 años aventajó en 49 segundos al británico Geraint Thomas (Sky) y en 56 al luxemburgués Bob Jungels (Quick Step).
Estos dos ciclistas, además del español Luis León Sánchez (cuarto a 1 minuto 40 segundos), fueron los únicos que cedieron menos de dos minutos frente a Dumoulin.
 
Quintana, líder de la carrera antes de la crono y uno de los grandes aspirantes al triunfo final en Milán, quedó a 2 minutos 53 segundos con respecto al holandés y ahora es segundo en la general provisional a 2 minutos 23 segundos de la nueva ‘maglia rosa’. Tercero es el holandés Bauke Mollema a 2 minutos y 38 segundos de su compatriota.
 
Con respecto al otro gran aspirante a la victoria final, Vincenzo Nibali, Quintana perdió 46 segundos con el italiano y en la general solo le aventaja ahora en 24 segundos.
 
La jornada se veía difícil. Desde que se conoció el recorrido se sabía que se podía perder tiempo. Es más, el mismo Nairo había reconocido que en condiciones naturales podía ceder tiempo y esto no lo iba desesperar, porque el Giro aún tiene mucha montaña para recuperar los segundos que fuera a perder.
 
El primer referencial del recorrido se lo llevó sin duda Tom Dumoulin. El ciclista holandés marcó un tiempo de 10 minutos 22 segundos y le sacaba 48 segundos a Nairo Quintana, quien pasó por ese punto con un tiempo de 11 minutos 10 segundos, mientras que Vincenzo Nibali marcaba 11 minutos 9 segundos. Thibaut Pinot registró 10 minutos 51 segundos.
 
Para la segunda parte del tramo, Dumoulin voló. Iba con un ritmo muy fuerte. Las diferencias las incrementó de gran forma. Marcó un tiempo de 33 minutos 24 segundos, mientras que Nairo cedía 2 minutos 9 segundos al pasar este referencial con un tiempo de 35 minutos 33 segundos. Nibali lo hizo en 35 minutos 2 segundos y Pinot, a 35 minutos 6 segundos.