El mundo del vallenato colombiano lamenta la pérdida de Emiro Zuleta Calderón, un destacado compositor que falleció en Bogotá a la edad de 86 años. Nacido en La Paz, Cesar, Zuleta Calderón dejó un legado imborrable en la música vallenata con obras como «Igual que aquella noche», «Diciembre alegre», «Adiós amor» y «Barranquillera», interpretadas por Jorge Oñate y Los Hermanos López. Su música, caracterizada por la nostalgia y la evocación del territorio, se convirtió en un referente del género. Zuleta Calderón se destacó en la década de 1970 y su legado ha sido reconocido por su contribución a la construcción estética y emocional del vallenato. Su muerte cierra un capítulo importante en la historia de la música colombiana.
El cantante vallenato Silvestre Dangond se vio obligado a suspender su concierto en la Feria de Cali después de más de dos horas de presentación. El artista expresó su estado de salud en la tarima, diciendo «No me siento bien, no puedo seguir. Gracias Cali. La empresa organizadora, Stage Eventos, confirmó la cancelación del evento, priorizando la salud del cantante. Aunque no se han entregado detalles sobre el diagnóstico médico, se presume que se trató de un malestar estomacal. El público respondió con aplausos y mensajes de apoyo, destacando la entrega y profesionalismo de Silvestre Dangond.
Jorge Celedón alegró la Navidad de los niños de Villanueva – La Guajira, su tierra natal, entregándoles su aguinaldo y compartiendo una hermosa tarde en la plaza Simón Bolívar, donde las sonrisas predominaron en todo momento. Los niños recibieron del cantante sus juguetes en cuatro puntos de del emblemático escenario donde se realiza el Festival Cuna de Acordeones, viviendo una jornada mágica y maravillosa. Jorge Celedón expresó “esta es una forma de agradecerle a Dios por la salud y el talento que me dio y compartir estas bendiciones con la gente de mi pueblo, trayéndoles un detalle porque la sonrisa de los niños no tiene precio”. El artista ganador de 5 Latín Grammy cantó ‘Parranda en El Cafetal’, con los niños Semilleros de Villanueva bajo un frondoso árbol en una tarde llena de sonrisas y aguinaldos. “Los villanueveros estamos muy agradecidos con esa generosidad de ‘Jorgito’ que cada año se acuerda de los niños de su pueblo; ellos están felices con sus juguetes”: expresó María Clara López, quien se fue feliz para su casa con sus dos niños y sus aguinaldos. El artista vallenato disfrutará la Navidad en Familia y a partir del 27 de diciembre estará en los mejores espectáculos musicales de la Feria de Cali para cerrar con broche de oro el presente año.
Los artistas vallenatos celebraron el título del Atlético Junior, campeón del futbol profesional colombiano con la estrella número 11, publicando a través de sus redes, esa camiseta roja y blanca que tiene pasión. Los primeros en manifestarse fueron Jorge Celedón, Alex Manga, Ana del Castillo, Natalia Curvelo, Haffit David, Iván Villazón, El Cocha Molina, Elder Dayán, Diego Daza, Julio Rojas, entre otros. Asimismo, la canción ‘Regalo a Barranquilla’ de Diomedes Diaz, comenzó a sonar en la radio y publicada en las redes sociales. El vallenato celebra el título del Junior que prende de una el carnaval de Barranquilla, donde los artistas de este género musical serán los grandes protagonistas.
En una ceremonia especial, 60 niños se graduaron como acordeoneros en Barrancas – La Guajira, gracias al convenio de la Fundación Huellas del Maestro Cocha Molina y Comfaguajira. El acto se llevó a cabo en el hotel Iparú, donde los niños y niñas mostraron su talento tocando canciones como: ‘Diana’, ‘Brindo con el alma’, y una puya vallenata. Allí se premiaron a los tres mejores alumnos quienes recibieron de regalo un acordeón. Los futuros acordeoneros tuvieron como jurado al rey vallenato Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina; el compositor Rosendo Romero y el cajero Augusto Guerra ‘Guerrita’ y la gestora cultural y gerente de la Fundación Huellas del Maestro, Julieth Peraza. El jurado destacó la pasión que tienen los estudiantes por ser los futuros acordeoneros del folclor vallenato. Seguidamente subió al escenario el compositor Rosendo Romero y cantó el clásico de esta temporada ‘Mensaje de Navidad’, con acompañamiento del Cocha Molina y ‘Guerrita’. La Fundación Huellas del Maestro forma a más 3.200 estudiantes como futuros acordeoneros con los convenios de Comfaguajira, Gases del Caribe, con estudio presencial y virtual con la plataforma digital de la institución.