Hospitales del Cesar en riesgo financiero

Mediante Resolución 1755 de 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la categorización de riesgo de las Empresas Sociales del Estado (E.S.E.) del nivel territorial para el 2017 en el Departamento del Cesar, mediante la cual figuran en riesgo financiero alto las siguientes entidades: Hospital San Andrés de Chiriguaná, Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial IDREEC, Hospital Francisco Canossa de Pelaya, y Hospital Helí Moreno Blanco de Pailitas.
Los aspectos que definen el riesgo financiero de estos hospitales se fundamentan en la información presupuestal y financiera anual con corte a 31 de diciembre del 2016, que en cumplimiento del reporte de información de las IPS fue consolidada, validada y presentada por la Secretaria Departamental de salud al Ministerio de salud y Protección Social el 30 de abril de 2017.
La Secretaría de Salud Departamental, Carmen Sofía Daza Orozco, informó que el Hospital San Andres de Chiriguaná está clasificado entre los hospitales con condiciones de mercado especiales; la información de dispersión poblacional se toma sobre el promedio nacional de las proyecciones del censo DANE para 2017 y la información de prestación de servicios de urgencias o partos, es tomada del Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS, con corte a 15 de mayo de 2017. En este centro asistencial, por ser una ESE de suma importancia, referencia de ocho (8) municipios de la zona centro del Cesar, el Departamento presta asistencia técnica con un equipo de profesionales especializados que ha logrado depurar la información financiera y asistencial permitiendo conocer la verdadera situación del Hospital.
Es de recordar que las empresas sociales del estado del nivel territorial categorizados en riesgo medio o alto deberán cumplir con un programa de saneamiento fiscal y financiero, so pena de ser intervenidos por la Superintendencia de Salud si no logran cumplir con dicho programa.
Además de los cuatro hospitales en riesgo financiero alto, de las 28 ESE que componen la Red Pública Hospitalaria, los hospitales de Tamalameque, La Gloria, La Jagua de Ibirico, San Alberto, Becerril, y Gamarra, se encuentran en vigilancia especial por la Superintendencia de Salud a través de Planes de Gestión Integral de Riesgo (PGIR).
En este sentido, la Secretaría de Salud, como ente de vigilancia y control, ejerce su autoridad sanitaria brindando asistencia técnica y acompañamiento a los procesos. Es así como se han realizado reuniones con alcaldes y juntas directivas de dichos hospitales poniendo en conocimiento la situación que atraviesan estos centros asistenciales con el fin de adelantar acciones para afrontar la crisis.
 
Esta semana el Gobernador Francisco Ovalle se reunirá con la Vice Ministra de Protección Social, Dra. Carmen Eugenia Davila, para gestionar recursos del orden nacional que permitan a las instituciones en riesgo alto garantizar la viabilidad y el cumplimiento de su Programa de saneamiento fiscal y financiero, tal como lo exige el Ministerio de Hacienda.