Corpocesar reportó dos nuevos registros de aves a la lista del Global Big Day

La Cotorrita Pintada del Perijá y el Toche blanco- negro nuevos registros para la zona en inmediaciones de la Serranía del Perijá.
 El Cesar se ubicó en la posición 19 de 33 departamentos participantes con 330 especies en el Global Big Day 2019.
 Con 1.592 especies de aves avistadas, Colombia campeona del Global Big Day 2019 que se realizó este cuatro de mayo.
En el marco de la jornada del Global Big Day 2019, el concurso más importante de avistamiento de aves a nivel mundial, la Red de Fauna y Flora Silvestres de Corpocesar reporto dos especies de aves “Cotorrita Pintada del Perijá (Pyrrhura picta caeruleiceps) y Toche blanco y negro (Cissopis leveriaunus) como nuevos registros para la lista del departamento del Cesar.
“Estos nuevos reportes de aves son bien significativos para el departamento del Cesar y la comunidad científica, ya que, según la información documentada, estás dos aves se catalogan como especies raras con pocos registros en la Serranía del Perijá”, explicó Ornitólogo de la Fundación Hidrobiológica George Dahl, Wilmer Núñez Santamaría.
Núñez Santamaría, agregó que existen dos subespecies reconocidas en el país de la Cotorrita Pintada (Pyrrhura picta): la Cotorrita Pintada del Perijá (Pyrrhura picta caeruleiceps) y la Cotorrita Pintada subandina (Pyrrhura picta subandina). Sin embargo, esta última no se ha registrado desde hace más de 100 años a pesar de las múltiples expediciones científicas realizadas en los departamentos de Córdoba y Antioquia.
“Con este nuevo registro de la Cotorrita Pintada en la Serranía del Perijá se hace necesario un plan de conservación para salvaguardar esta especie en el departamento, ya que se encuentran en áreas donde Corpocesar en alianzas con las empresas mineras adelantan programas de compensación forestal”, manifestó el Director de Corpocesar, Julio Suárez Luna.
Así mismo, Suárez Luna felicitó a su equipo de trabajo por la jornada realizada y a las instituciones que se sumaron a este encuentro de gran importancia para el mundo. “Agradezco a mi equipo por los avances que hemos logrado a través de la Red de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar y al ornitólogo Wilmer Núñez por lograr el mayor registro de aves para el Cesar en Global Big Day 2019”.
En el departamento del Cesar, fueron tres los escenarios donde el equipo de ornitología de la Red de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar en alianza estratégica con el Grupo Prodeco y Drummond realizó conteo de aves a la lista del Global Big Day 2019:
Municipio de Manaure 37 Especies, destacando las siguientes aves: Metallura iracunda (casi endémica), Categoría En peligro EN), Asthenex perijana Chamicero del Perijá (casi endémica) categoría en peligro (EN).
La Victoria de San Isidro 156 especies, destacando las siguientes aves: Cotorrita Pintada del Perijá (Pyrrhura picta caeruleiceps) nuevo registro para la zona, Cissopis leverianus(Ampliación de rango), Spizaetus isidori Águila Real de Montaña Categoría en peligro (EN), Ara militaris Guacamaya militar en categoría VU (Vulnerable).
Corredor Minero: Zona Minera (Prodeco) 92 especies y Zona Minera (Drummond) 62 especies.
Desde la Red de Fauna y Flora Silvestres de Corpocesar buscamos aportar datos sobre conductas y migración de aves con fines de estudio en el marco de nuestros planes de conservación, su importancia y las principales amenazas. “La educación ambiental es clave en los procesos de conservación. Capacitamos a las comunidades entorno a la importancia de salvaguardar estas especies y mostrar como su conservación puede servir para mejorar la calidad de vida de las comunidades”, dijo, el director de la Red de Fauna y Flora Silvestre de Corpocesar, Edgar Patiño