Congreso busca solución a diferendo limítrofe de pueblos hermanos de Cesar y Guajira

Amparando una propuesta del senador Jose Alfredo Gnecco, el Congreso de la República  pondrá punto final a una disputa territorial de las poblaciones Potrerito, Primer Rincón, Carrizal, Veracruz, en San Juan del Cesar (La Guajira) y  algunos barrios del corregimiento Patillal, Jurisdicción de Valledupar (Cesar)
 
La decisión consensuada al conflicto limítrofe entre los departamentos del Cesar y La Guajira, contó con el apoyo de cada uno de los intervinientes de ambos departamentos que llegaron a Patillal  con una comisión del Congreso para que concrete el diferendo que existe por la reclamación de estos territorios en sectores de Valledupar y San Juan del Cesar.
 
Durante su intervención el Senador José Alfredo Gnecco propuso  crear una sub comisión integrada por los gobernadores del Cesar y La Guajira, el alcalde de Valledupar y de San Juan del Cesar, se conforme una mesa de trabajo y como hermanos le den una solución al problema limítrofe.
 
La Comisión también estaría integrada por los senadores de la comisión de ordenamiento territorial del Senado de La Republica, que el ultimas instancia define estas disputas de territorio.
 
“Los guajiros y cesarenses somos hermanos y como hermanos debemos aclarar el límite entre ambos departamentos y seguir conviviendo como ha sido en los últimos años”, acotó.
 
Mientras tanto el representante Eloy Chichi Quintero expresó: “El Congreso de la República es la autoridad encargada de definir los límites dudosos y solucionar los conflictos limítrofes de las regiones territoriales, departamentos y distritos, y en esa instancia está este litigio”.
 
El congresista Antenor Durán agradeció la invitación de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República e hizo presencia en Patillal para acompañar a la delegación conformada por el señor Gobernador, Weildler Guerra Curvelo, el Alcalde de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza, y los honorables Diputados de La Guajira.
 
Allí manifestó que Potrerito, Veracruz, Carrizal y Primer Rincón siempre han pertenecido a La Guajira, y que con el departamento del Cesar se espera seguir construyendo proyectos benéficos para nuestras regiones manteniendo la hermandad familiar, comercial, social, cultural y afectiva que siempre nos han caracterizado.
 
Por su parte el gobernador encargado de La Guajira, Weildler Guerra Curvelo sostuvo “realmente ambas partes expusieron sus argumentos, La Guajira propuso que no se trata de límites dudosos sino de límites tradicionales y por lo tanto, la idea es justamente con la ayuda del Agustín Codazzi se hizo un reconocimiento del área y más adelante va hacer unas propuestas que tienen que ver con el reconocimiento que estaban en disputa para la Guajira y propone que algunos barrios que están del lado de la Malena de Patillal y que quieren pertenecer a Patillal,  pertenezcan al Cesar.
 
Por su parte el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhia  dijo que estará en disposición de dialogo, de buscar soluciones, concretas salomónicas para que los dos pueblos hermanos, Guajira y Cesar sigan siendo como han sido, pueblos pujantes y luchadores y hermanos por siempre.
 
A su turno el alcalde de San Juan del Cesar, Luis Manuel Daza Mendoza aseguró que comparte la propuesta del Senador Gnecco. No podemos tener diferencias por unos kilómetros de tierra, pero no hay que discutir que Veracruz, Potrerito y Carrizal pertenecen a San Juan del Cesar.
 
El alcalde de los sanjuaneros solicitó a los senadores presentes gestionar más recursos para satisfacer las necesidades de estas comunidades que por años han estado en el olvido.
 
El director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, aclaró que en cabeza de la entidad no está definir un conflicto limítrofe, sino “en adelantar los deslindes, es decir el conjunto de actividades técnicas que identifican, precisan, actualizan y georreferencian en terreno, a través de un mapa se representan cartográficamente los elementos descriptivos del límite, relacionados en los textos normativos o la falta de claridad y conformidad de estos con la realidad geográfica”.
 
 
 
 
 
 
ASI ESTA EL CASO
 
El caso según Lo que explica en un comunicado, la comisión de ordenamiento territorial del senado de la república, es que la ley 25 de 1957 por medio del cual se creó el departamento del cesar y la ley 34 de 1898 mediante la cual se creó la intendencia de la guajira, no fueron lo suficientemente claras en definir sus límites, y estos vacíos geográficos han provocado el conflicto limítrofe que se encuentra en proceso de resolución, entre la vereda denominada primer rincón y las poblaciones de Veracruz, potrerito, como también el barrio el Perú ubicados en inmediaciones de los corregimientos de Patillal y  el municipio de San Juan del Cesar.
 
El departamento de la Guajira  alega sobre la invalidez del término tradicional dentro de este proceso argumentando que no hay una delimitación literal de los límites, que no debe ser definido mediante la utilización de líneas imaginarias sino, mediante pruebas  reales como es la  delimitación grafica o cartográfica que conlleven a tomar una decisión definitiva y justa.
 
Según se tiene conocimiento, existen los registros geográficos, que reposan en el instituto Agustín Codazzi, Igac, del año 1997 y según esos  planos de límites de cartografía del plan de ordenamiento territorial del año 1999, estas veredas ubicadas al norte de la capital del departamento del cesar, que hoy dicen sus pobladores que ellos  perdieron, siempre han pertenecido a la guajira, y se trata de potrerito, Veracruz, carrizal, primer rincón y el barrio el Perú ubicado en Patillal.
 
Otras de las pruebas que el municipio de San Juan del Cesar  tiene como haz en su manga para resolver a su favor este resonado diferendo limítrofes que esas veredas no se encuentran  registradas en el catastro del municipio de Valledupar y por el contrario, históricamente han tributado sus impuestos en favor del tesoro de este municipio del sur del departamento de la guajira, y además en  el departamento del cesar reconocen que abandonaron estas veredas desde el año 1986, pero sin embargo, la comisión del departamento del Cesar, ha argumentado en varias ocasiones  que todas estas veredas se encuentran localizadas en el departamento de La Guajira, en los estudios la cartográficos, pero que legalmente pertenecen al cesar.
 
Ahora el informe que ha emitido el instituto geográfico Agustín Codazzi es lo suficientemente claro cuando dice que Potrerito, Carrizal, Veracruz y los barrios el Perú, Baroblancal, El Campin y el Primer Rincón pertenecen a San Juan del Cesar.