Con refuerzo policial y entrega de dotación a la fuerza pública, Alcaldía de Valledupar continúa fortaleciendo la seguridad 

 

Con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa y de respuesta frente a la criminalidad, la Alcaldía de Valledupar, bajo el liderazgo del alcalde Ernesto Orozco Durán, realizó la entrega de dotación y apoyo logístico a la Policía Metropolitana de Valledupar, al Ejército Nacional y al Sistema Penal y Carcelario.

Como parte de este esfuerzo, a la Policía Metropolitana llegaron 31 nuevos uniformados de la Policía Nacional, de los cuales 24 fueron asignados a Valledupar, permitiendo reforzar las labores de prevención, control territorial, inteligencia y judicialización.

En materia de dotación, al Grupo GOES se le entregaron 33 cascos, 33 chalecos balísticos, 33 chalecos balísticos y tres escudos balísticos, contribuyendo al fortalecimiento de la seguridad y protección del personal policial.

Adicionalmente, la administración municipal destacó que, en lo corrido del año, el pago de recompensas por $223 millones ha permitido la desarticulación y captura de estructuras delincuenciales, generando avances significativos en la reducción de hechos delictivos.

De igual manera, el sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), con una inversión superior a $1.000 millones, opera actualmente en un 70 %, con 220 cámaras en funcionamiento, constituyéndose en una herramienta fundamental para la prevención y el esclarecimiento de delitos.

“Este material es para el grupo especial GOES. Hoy podemos decirle a los vallenatos que la administración municipal mantiene su compromiso con la seguridad de la ciudad. Los resultados positivos y los indicadores así lo demuestran”, manifestó el alcalde Ernesto Orozco Durán.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, coronel Alex Durán, señaló que esta entrega corresponde a un compromiso adquirido en el marco de un Consejo de Seguridad. Explicó que el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) viene operando desde hace algunos meses y que esta dotación era necesaria para fortalecer su capacidad operativa. Asimismo, destacó que la seguridad de Valledupar en 2026 se proyecta con mayor fortaleza y resultados positivos.

En apoyo al Ejército Nacional, la Alcaldía, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, entregó material de intendencia, representado en 190 pares de botas de combate y 187 hamacas con toldillo, para los soldados de los Batallones de Artillería La Popa y de Ingenieros No. 70, responsables de la seguridad en las zonas rurales y corregimientos del municipio. Asimismo, se destinó un apoyo en combustible por $200 millones para fortalecer su movilidad.

En cuanto al Sistema Penal y Carcelario, se hizo entrega de una camioneta para el traslado de personas privadas de la libertad y equipos de cómputo que permitirán agilizar las audiencias virtuales y los trámites judiciales. Durante el año 2025, el municipio ha garantizado la alimentación de esta población con una inversión de $792.105.479, además de destinar $583.941.991 al Centro de Rehabilitación y Orientación para el Menor Infractor (CROMI).

En total, la inversión de la administración municipal en el fortalecimiento del Sistema Penal y Carcelario asciende a $1.859.857.470, demostrando el compromiso con la seguridad, la convivencia ciudadana y el bienestar de la comunidad.