En el Festival Tierra de Compositores de Patillal, se sintió el encanto de la música vallenata

 

El corregimiento de Patillal, municipio de Valledupar, con el 36° Festival Tierra de Compositores, volvió a aportar su cuota para continuar con la misión de conservación del vallenato lleno de poesías y donde los versos tuvieron una esencia especial, uniéndose a los concursos de acordeón juvenil, piqueria juvenil, pintura infantil y cometas.

A todo se unió el homenaje a la dinastía Maestre Molina, encabezada por la matrona Elsa Molina Hinojosa y sus hijos Gustavo, Raúl, José Alfonso y Rodolfo, quienes agradecieron a la Fundación Festival Tierra de Compositores de Patillal, y a su pueblo exaltarlos. “Gracias a todos por este detalle que nos llegó al corazón. Bonito festival y más ser el centro de todo para comprender que valió la pena empeñarnos desde Patillal a darle fortaleza a la linda música vallenata”, anotó José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, quien hizo al lado de sus hermanos una memorable presentación musical.

Durante tres días se llevaron a cabo las competencias en la plaza principal Fredy Molina, tarima Octavio Daza, donde se mostró el talento y los deseos de marcar la pauta para aspirar a los primeros lugares de los distintos concursos. De esta manera, el resultado es el siguiente.

Canción vallenata inédita

1.- El amor del que sueña – Ovadis Jiménez González (Paseo) – San Diego, Cesar.
2.- El veinticinco es en Patillal – Kilmer José Peralta Maestre (Paseo) – Patillal.
3.- Mi escala musical – Jaime Luis Vega Ramírez (Paseo) – Curazao, La Guajira.

Acordeón juvenil

1.- Nickoll Peñaranda Sumalave (Aguachica). Ella estuvo acompañada por el cajero Maicol David Watt Batista y el guacharaquero Andrés Felipe Cujia Corzo, y presentaron las siguientes canciones. Paseo, ‘Marula’ (Enrique Zequeira); Merengue, ‘Dina López’ (Vicente ‘Chente’ Munive); Son, ‘El pájaro carpintero’ (Juancho Polo Valencia) y la Puya, ‘Soy grande’ (Nickoll Peñaranda Sumalave).
2.- Santiago Alberto Diez Arévalo (Santa Marta).
3.- Angie Daniela Corzo Carmona (Valledupar).

Piqueria juvenil

1.- Calianis de los Ángeles Guanipa Álvarez – Fonseca, La Guajira.
2.- Alex Alex Barros González – Valledupar.
3.- Mateo Santiago Vega Fernández – San Juan del Cesar, La Guajira

Pintura Infantil

1.- Maxwell Maestre Rodríguez (11 años) – de Patillal, La alegría del ‘Chiche’ Maestre.
2.- Adriana Cristina Malo Zabata (15 años) del Asentamiento Cherua, Sierra Nevada de Santa Marta, Ahí vas paloma de Patillal.
3.- Shaira Gil Malo (13 años) del Asentamiento Cherua, Sierra Nevada de Santa Marta, Nido de amor de ‘Chiche’ Maestre

Cometas

1.- José David Sarmiento (Enmanuel)
2.- Wesly Caro (La tumba techo)
3.- Xavier Daza (Elvirita Daza).

La premiación para los distintos ganadores, a excepción de los concursos de pintura infantil y cometas que se hizo al final del evento, se entregará en acto especial a mediados de enero 2026, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Valledupar.

Conversatorio

Dentro de la programación festivalera se desarrolló el conversatorio vida y otra de la dinastía Maestre Molina, quien tuvo como moderador al gestor cultural y coordinador general del certamen Juan José Corzo, y como panelistas el pintor, compositor y vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Efraín Quintero Molina, al compositor y decimero Julio Cesar Daza Daza y el legendario cantante Camal Mohales Hinojosa.

En ese espacio lleno de añoranzas se hizo un paseo por el árbol generacional de la dinastía, el primer acordeón que tuvieron, el conjunto que desde niño conformaron, la unión familiar que siempre ha primado, el apego a esa tierra y el despegue como compositor de José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, que lo llevó a que sus canciones fueran grabadas por los más grandes cantantes de la música vallenata.

Al cierre del conversatorio la matrona Elsa Molina Hinojosa, quien desde muy joven canta alabanzas en la iglesia, sorprendió al interpretar a capela y en latín la oración ‘Dios te salve, reina y madre’. Todo con reverencia y aplausos.

Al final del conversatorio la nostalgia no regaló espacio porque se escuchó apartes del canto ‘Recuerdos de mi tierra’. “Ay Patillal quiero ser ese niño que un día ayer, tanto jugo, tanto corrió con su inocencia de papel. Que daría yo verme otra vez, ese tiempo no ha de volver”.

Nuevamente en la versión 36 del Festival Tierra de Compositores estuvo presente la poesía con su toque mágico, donde la tristeza y la emoción se transformaron en versos que exploraron el alma, Además, los directivos del certamen agradecieron al pueblo de Patillal, a las autoridades, concursantes y visitantes, estar presentes en esta cita anual.

Con este maravilloso evento se cerró el año folclórico y la invitación es del 29 de abril al 2 de mayo de 2026, donde en Valledupar se realizará el 59° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Israel Romero, Rafael Orozco y el Binomio de Oro de América.
hacer noticia corta