Gobierno de Ernesto Orozco presenta identidad visual para el cumpleaños 476 de Valledupar

 

El encanto cultural y turístico de Valledupar, además de sus sitios emblemáticos que le dan identidad a una región ensoñadora y sublime, fueron los elementos de inspiración para la creación del logo institucional del aniversario 476 de la capital del Cesar.

Una ilustración inédita en el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, que permite ponerle el sello representativo de una fiesta religiosa, cultural, deportiva y musical que se desarrollará entre el 3 y 12 de enero del 2026 en diferentes escenarios de la ciudad.

Para el diseño de esta representación gráfica, liderado por la Oficina de Comunicaciones y ejecutado por el diseñador gráfico, Pedro Saavedra, fue necesario destacar la Sierra Nevada y la serranía de Perijá, la riqueza colonial del Centro Histórico de Valledupar, en donde se ancla la Iglesia La Inmaculada Concepción que con su estilo colonial seduce a miles de visitantes que llegan desde diferentes partes de Colombia y el mundo.

La misma identidad audiovisual describe lo autóctono de la región; el puente Hurtado que le da la bienvenida a quienes vienen del sur de La Guajira; un fuelle de acordeón que representa el lenguaje musical que un día inmortalizó a Francisco el Hombre y un círculo abierto que ilustra una connotación real para establecer que en “Valledupar cabemos todos”.

“Esta es una creación inédita de nuestro gobierno, por primera vez nuestras fiestas tienen una identidad para mostrar ante el mundo, eso hace parte del fortalecimiento institucional que estamos construyendo”, explicó el alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco Durán.

La programación del cumpleaños 476 de Valledupar está diseñada por actividades deportivas, culturales, académicas y musicales, que incluyen el tradicional Te Deum como ceremonia de acción de gracias, alborada, la Carrera de los Santos Reyes, conciertos, espacios culturales, entre otros desarrollados por la Oficina de Cultura Municipal.

Cabe recordar que Valledupar fue fundada en 1550 por el capitán Hernando de Santana, quien en advocación a la fecha religiosa que se celebra ese día y en reconocimiento al Cacique Upar, jefe de la tribu que poblaba la región, le dio el nombre de Ciudad de los Reyes del Valle de Upar.