Con calificación AA de Fitch Ratings, Valledupar fortalece su dinámica financiera

De acuerdo al informe de la Agencia Nacional Fitch Ratings, el municipio de Valledupar subió la calificación nacional en el manejo fiscal de sus recursos, llegando a AA (col) cuando estaba en AA- (col), lo que se traduce en el fortalecimiento de su capacidad financiera para cumplir sus compromisos de endeudamiento integral, de acuerdo a la normatividad de la administración pública.

Con esos indicadores, la agencia observó una evolución en el desempeño operativo del municipio que favorece su perfil financiero, como resultado de un recaudo que supera a los ingresos propios de la entidad, ligado a un alto crecimiento de las transferencias de la Nación.

Sobre este logro institucional en el gobierno del alcalde Ernesto Orozco Durán, la secretaría de Hacienda, Lily Mendoza Vargas reconoció: “Esto nos permite generar confianza en las entidades crediticias, tener acceso a créditos públicos, potencializar la capacidad financiera y cumplir con los compromisos. Este es el resultado de hacer bien las cosas, con responsabilidad y criterios en nuestras políticas en el manejo de nuestros recursos. Pasar de AA- a AA significa que las finanzas de Valledupar son vistas como más sólidas, estables y confiables. Es una señal de que el municipio administra bien sus ingresos, controla su deuda y cumple sus obligaciones.”, explicó.

En el mismo informe de Fitch Ratings, el municipio mantuvo su calificación más alta a corto plazo: F1+(col), lo que significa que la actual administración es considerada muy sólida para cumplir pagos inmediatos, como obligaciones del día a día, proveedores y servicios, entre otros.

“El posicionamiento específico tiene en cuenta la comparación con entidades pares, con el mismo perfil de riesgo y un puntaje del perfil financiero comparable como los municipios de Montería, Bucaramanga, Fusagasugá, Facatativá y el Departamento de Boyacá”, dice el informe de Fitch Ratings Colombia.

Las calificaciones nacionales AA denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento por parte de las entidades territoriales con sus obligaciones financieras; es la segunda calificación más alta, después de AAA, y señala que el emisor tiene una gran capacidad de pago en el manejo de la responsabilidad crediticia.

Calificación de valor

La calificación de riesgo crediticio de Fitch Ratings Colombia S.A. Sociedad Calificadora de Valores constituye una opinión profesional y en ningún momento implica una recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni constituye garantía de cumplimiento de las obligaciones del calificado.

En los casos en los que aplique, para la asignación de la presente calificación Fitch Ratings consideró los aspectos a los que alude el artículo 4 del Decreto 610 de 2002, según el artículo 6 del mismo Decreto, hoy incorporados en los artículos 2.2.2.2.2. y 2.2.2.2.4., respectivamente, del Decreto 1068 de 2015.